Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno ordenó investigar torturas a internos por parte del personal penitenciario


Acompañado por Diego Lavado, presidente de la Asociación Xumex, el ministro dijo: “Estos hechos nos avergüenzan” y afirmó que se actuará con firmeza tanto en las sanciones administrativas como penales.

Asimismo reclamó a la legislatura la aprobación de un proyecto provincial presentado hace tres años sobre “Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes”, que establece un protocolo contra la tortura. “Esta normativa –dijo- es necesaria para erradicar estas prácticas marginales”.

El funcionario lamentó el suceso y destacó el esfuerzo que desde el gobierno provincial se hace en el sistema penitenciario para lograr la reinserción del interno con programas de educación, trabajo y actividades recreativas y recordó que el “único derecho que no tienen los internos es el de la libertad. “Trabajamos en contra de los marginales que no han entendido cual es su función”. Destacó que el 97 por ciento de la población de San Felipe hoy se encuentra involucrada en una actividad educativa o en talleres de trabajo.

Por su parte,  Diego Lavado dio detalles de cómo llegaron las imágenes a la asociación Asociación Xumex, organización que promueve la protección de los derechos humanos. Relató que el celular fue encontrado en las inmediaciones de San Felipe y que entre las muchas imágenes del propietario del teléfono se encontraron estos videos que muestran torturas en la noche a internos del penal. Dijo que “la mayoría del personal penitenciario acompañan nuestro trabajo,que realizamos para mejorar el sistema y asumen el compromiso de establecer dentro de su  tarea diaria los derechos humanos como prioridad” y confió en que “la justicia y el gobierno” investiguen estos hechos.

Finalmente, el ministro Mario Adaro dijo que “esto no es lo que nosotros queremos, es un hecho marginal y vergonzoso que estamos dispuestos a combatir”.

Ministro de Gobierno, Dr. Mario Adaro; Presidente de Asociación Xumex, Dr. Diego Lavado; Directora de Derechos Humanos, Dr. María José Ubaldini

Edición: Sandra Pizarro