Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno organiza el primer foro provincial de accesibilidad, “Puentes de Libertad”


Este foro se realizará en conjunto con la Legislatura Provincial y el Colegio de Arquitectos.

El Gobierno de la Provincia de Mendoza junto a la Legislatura Provincial y el Colegio de Arquitectos organizan el primer foro provincial de accesibilidad. Comenzó en el Senado provincial el jueves 16 de diciembre de 2021 a las 16.

La provincia de Mendoza tiene una población total estimada de 2.010.363 habitantes, según las estadísticas sociales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, y se estima que 6,4% tiene algún tipo de discapacidad permanente.

Las zonas urbanas continúan creciendo a ritmo acelerado. Las personas migran a las zonas metropolitanas en búsqueda de nuevas oportunidades laborales que les permitan mejorar sus condiciones de vida y acceder a diferentes servicios.

La política pública en materia de infraestructura, diseño y servicios de las ciudades está orientada a dar respuestas al constante desarrollo urbano, procurando que sean seguras, modernas, sostenibles y accesibles.

Es necesario brindar espacios de formación con el fin de introducir en estos proyectos de desarrollo urbano el paradigma de diseño universal, que permita a todas las personas el acceso, uso y libre tránsito en las ciudades.

Un poco de historia

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Luego, en 2008, fue incorporada a la Constitución por la Ley 26378. La Convención introduce la definición de discapacidad entendida como el producto de la interacción entre personas con deficiencias (físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo) y diversas barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Define también al diseño universal que “se entenderá como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado”. Establece en su Art. 4° que los Estados parte deben emprender o promover la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipo e instalaciones de diseño universal, que requieran la menor adaptación posible y el menor costo para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, promover su disponibilidad y uso y promover el diseño universal en la elaboración de normas y directrices.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y estableció 17 objetivos a seguir por los Estados parte. Estos objetivos buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas en el mundo. Con su objetivo número 11 busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, con metas como:

  • De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores.
  • De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Diferentes organismos internacionales y la legislación obligan a trabajar el desarrollo urbano desde el diseño universal. Este diseño debe ser útil y alcanzable para personas con discapacidad. A la vez, debe ofrecer posibilidades a los usuarios; ser fácil de comprender, con información clara; capaz de comunicar utilizando diferentes canales, con espacios y tamaños apropiados para cada usuario y, por ultimo, debe minimizar los riesgos.

Atendiendo a esto, es necesario abrir los espacios de formación y debate que permitan proyectar un desarrollo urbano accesible que contribuya a eliminar las barreras de desplazamiento y uso actualmente presentes en toda la provincia de Mendoza.

Objetivos a lograr

El objetivo de este foro es contribuir al desarrollo urbano en la provincia de Mendoza desde un paradigma de diseño universal e incentivar el trabajo en conjunto entre el sector privado y el Estado provincial, a través de la responsabilidad social empresarial.

También, generar espacios de formación, análisis, debate y construcción de objetivos comunes -a corto, mediano y largo plazo- que permitan introducir herramientas para el diseño de ciudades con diseño universal.

En este foro participarán el vicegobernador, Mario Abed; el diputado Andrés Lombardi; la concejala Tamara Salomón; Evelyn Pérez; la influencer Natalia Acevedo; la directora de Discapacidad provincial, Gabriela Juárez, y Eugenia Da Passano.

La presentación estará a cargo de la diputada Tamara Salomón y de la concejal de Maipú Eugenia Da Passano.

Disertantes

  • Natalia Acevedo, influencer con lesión medular T7-8.
  • Gabriela Juárez, directora de Discapacidad del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
  • Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza.
  • María Laura Olmedo Ferrando, arquitecta de la empresa LABS XD.
  • Laura Rodríguez, administrativa de Novamarket.

Cronograma de actividades

HORAMOMENTODISERTANTE
16.00PRESENTACIÓNA cargo de mesa académica Tamara Salomón y Eugenia Da Passano
16.15APERTURA: “Desde una realidad vivida”Natalia Acevedo y Gabriela Juárez
16.45PAUSA 
17.00 Hugo Ponce. María Laura Olmedo Ferrando Y Laura Rodríguez
18.00TALLER DE PROPUESTAS “Manos a la obra” Evelyn Pérez