Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Gobierno presentó el Programa de Salud en la Adolescencia


Se presentó en Mendoza el Programa de Salud Integral del Adolescente. Fue al cabo de 2 días de capacitación brindada a profesionales de atención de guardia de hospitales, efectores de atención primaria en salud mental y psicólogos, sobre intentos de suicidio y consumo excesivo de alcohol en la adolescencia, especialmente en los casos que se presentan en las guardias.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión de la Salud, Fanny Sarobe, la encargada del Programa Provincial de Salud en la Adolescencia, Cecilia Sottano; el coordinador del Plan Sumar, Mariano Mussotto y como invitado especial el coordinador del Programa nacional de Salud Integral de la Adolescencia, Fernando Zingman.

La responsable del programa provincial, Cecilia Sottano, adelantó que el año pasado de las 136 muertes de adolescentes el 20% tuvieron que ver con intentos de suicidios pero un 67% se debieron a causas externas como accidentes o lesiones. Esos parámetros ponen especial atención en el abordaje de la salud integral de esta franja etaria.

La doctora Sottano señaló que Mendoza está por debajo del promedio nacional en cuanto a consumo de alcohol pero según las encuestas de Sedronar, el 77% de los chicos reconocen haber consumido alcohol en exceso. La tendencia ha disminuido gracias al trabajo de concientización sobre las consecuencias del consumo excesivo no sólo en adolescentes sino también en los adultos.

El programa en vigencia, enfatizó Sottano, “apunta a que los profesionales estén capacitados para enfrentar todos los problemas que reciban en sus guardias o consultorios. Así como también que los mismos adolescentes sepan que siempre tienen a su disposición el sistema público de salud para acudir ante todo tipo de problemáticas. Aunque los chicos pueden acudir solos a la consulta, se recomendó la presencia permanente de los padres, no solamente para reprenderlos si no para acompañarlos y hacerles saber cuáles son las situaciones que pueden ser problemáticas”.

La subsecretaria Sarobe destacó que se ha puesto a la adolescencia en la agenda de salud a partir de lo cual se generan los cambios en el sistema, por eso, agregó que “se recomienda a los chicos que se acerquen porque hay mucho para atenderlos y prevenir para que tengan una vida sana como jóvenes ahora y luego como adultos”.

“El desafío de la hora”, insistió,” es transformar el sistema de salud para que sea efectivo para los jóvenes, para que los contenga y no les provoque rechazo. Además deben conocer que los asisten además una cantidad de derechos de los cuales tienen que gozar”.

Finalmente Sarobe dijo que la Provincia está encuadrada en las pautas de la Nación incorporando paulatinamente el abordaje de la adolescencia. En cuanto a los resultados, Mendoza está por encima de otras provincias gracias a los programas que están en vigencia acompañados además por la capacitación de los equipos humanos.