Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Gobierno presentó el programa Huerta Solidaria


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos firmó, junto con el Departamento General de Irrigación, la Dirección General de Escuelas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un convenio de cooperación técnica para el desarrollo del Programa Huerta Orgánico.

Durante la presentación destacaron la decisión de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la comunidad rural y de la sociedad en su conjunto a partir de la generación de recursos propios.

Promover la soberanía alimentaria, impulsar el desarrollo rural y el uso eficiente del agua, son los ejes principales de este Programa que fue presentado esta mañana en la escuela hogar Eva Perón.

El acuerdo tiene como finalidad ejercer acciones conjuntas para organizar y ejecutar las acciones necesarias para que toda la comunidad educativa de las escuelas rurales y urbanas marginales “se vea comprometida en la construcción y cultivo de una huerta orgánica”.

“Queremos una Mendoza con Soberanía Alimentaria, este es uno de los ejes estratégicos de la política agroindustrial como lo es también el desarrollo de la soberanía territorial” sostuvo Cristian Correa, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos en el acto de presentación.

En esa línea, el funcionario agregó que “trabajar sobre la soberanía alimentaria es permitir que la población tenga acceso a los alimentos y que pueda decidir sobre las formas de producción y de llegar a esa alimentación, lo cual genera arraigo y mejoramiento de la salud de la población” explicó.

El convenio establece que la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos conducirá los trabajos técnicos especializados, coordinando y responsabilizándose de la ejecución técnica y administrativa correspondientes a la Provincia.

El impulso y la participación en este iniciativa, que parte de las experiencias en el Programa Pro Huerta del INTA, es coherente con el despliegue de la política agroalimentaria provincial que está basado en cuatro ejes estratégicos: arraigo rural y desarrollo territorial; seguridad alimentaria, valor agregado en origen y comercialización; promoción del asociativismo y desarrollo y protección de la producción alimentaria.

La mesa de autoridades estuvo integrada también por Carlos Pareras, director del Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA, José Luis Álvarez, superintendente del DGI, María Inés Abrile de Vollmer, la titular de la DGE,

El acto se celebró en la Escuela N°8-448 Eva Perón, ubicada en el Parque General San Martín asistieron integrantes de la comunidad escolar de toda la provincia y representantes de las distintas instituciones y programas que participarán en el programa.