El Gobierno presentó la Ley de Administración Tributaria Mendoza en la Legislatura


Este mediodía en salón Azul de la casa de las leyes, el subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantus y el director general de Rentas, Claudio Gil, presentaron el proyecto de Ley de Administración Tributaria Mendoza, conocida como Agencia de Recaudación.

El Subsecretario de Hacienda explicó que el objetivo es lograr un ente autárquico cuya función principal será la de ejecutar la política tributaria de la provincia. “Es un ente con personaría jurídica, lo cual va a permitir agilidad en la tramitación, queremos un organismo ágil que responda a los actuales requerimientos de la provincia”, aseguró Gantus.

Por otro lado, aclaró que “se han tomado como antecedentes las realidades de otras provincias para enriquecer el proyecto y se han sumado las sugerencias del personal de Rentas y Catastro” y agregó: “el objetivo del Gobernador es trabajar en mejorar la recaudación y disminuir la evasión”, sentenció Juan Antonio Gantus.

El secretario general de SITEA, Víctor Dagfal, manifestó el apoyo de los trabajadores al proyecto presentado por el gobierno de Francisco Pérez.

“La diferencia sustancial es que Rentas y Catastro van a tener autonomía, va a ser un ente que no va a depender del presupuesto provincial. Tendrá autonomía financiera y la ley le dará autonomía política. Vamos a poder cobrar un impuesto y la cabeza de eso va a ser exclusivamente el director, es decir va a tener una movilización la Dirección General de Rentas y Catastro que no tiene actualmente, porque dependemos del presupuesto provincial y del ministerio de Hacienda”, explicó Dagfal.

En cuanto a la realidad de los trabajadores que actualmente conforman tanto Rentas como Catastro, Dagfal aseguró que: “están garantizados los derechos de todos los trabajadores y mejorados, porque el Gobierno está afirmando con esto que se acaba el trabajo en negro. Creemos es positivo para los trabajadores y también para la sociedad de Mendoza porque se va a mejorar la recaudación”.

El secretario general de SITEA reafirmó el compromiso con la realidad tributaria y explicó que piensan “avanzar también en la equidad de los impuestos, que los que más tienen, más paguen, ha habido mucho tiempo de tasa cero y hay gente que se ha llenado mucho de planta y nunca se ha derramado eso sobre la sociedad”.

Por último, el director de Rentas Claudio Gil defendió la iniciativa asegurando que se trata de un proyecto superador. “Creemos que esta medida va poner a la recaudación como política de estado y eso es muy importante para la provincia”.