Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno presentó la propuesta salarial para el Régimen 15 de Salud


En el  marco de las paritarias de Salud, el Gobierno de la Provincia dio detalles de la propuesta que presentó a los representantes gremiales del Régimen 15 de Salud. Indicaron que el presupuesto de Salud, en su gran mayoría, está destinado al pago de salarios. En la actualidad, representa el 85% de las partidas.

Los representantes del Gobierno sostuvieron que la situación ha significado un incremento sostenido del gasto en salud, sin que tenga como correlato el mejoramiento de los servicios del sistema sanitario. Es decir, se gasta más pero no se produce más, y tampoco se refleja en una mayor accesibilidad al sistema.

Explicaron que el salario, además de ser una compensación económica por el trabajo realizado, debería generar incentivos a favor de una determinada política de salud. Luego de muchos años de aumentos lineales en los salarios, el Gobernador ha decidido comprometerse con los mendocinos y promover paritarias que tengan como resultado un mejoramiento en la calidad de atención sanitaria. La estabilidad del salario no es sólo legal, sino también la posibilidad económica de poder pagar los sueldos.

Las autoridades propusieron una mejora salarial en el básico, y además el incremento de adicionales que permitan mejorar la atención primaria de la salud, reforzar las guardias para que los ciudadanos se sientan mejor atendidos y aumentar la retribución por las especialidades de los profesionales.

Propuesta para el Régimen Salarial 15

Incremento Salarial – Aumento del Básico del 23% sobre el básico vigente a febrero de 2016 y la escala correspondiente.

Adicional Centro de Salud: Crear un Adicional del 20% del Básico de la Clase 008 del Régimen Salarial 15, aplicable a todos los agrupamientos pertenecientes a este régimen salarial, que presten funciones en centros de salud. Se busca fortalecer la atención primaria de salud, estimulando al recurso humano para que presten servicios en centros de salud;

Adicional Estado Sanitario: Aumentar este adicional para el agrupamiento “enfermería y técnico asistencial”, incrementando del 50% del Básico de revista al 60%.

Aumentar este adicional para el agrupamiento “Asistencia a la Ancianidad, Minoridad y Discapacitados”, incrementando el  Estado Sanitario del 30% al 50% del Básico de la Clase 8.

En el caso de aquellos agentes que presten funciones en el Instituto Jorba de Funes, este adicional se aumentará del 50% al 60% del Básico de la Clase 008

Adicional Mayor Horario: Incrementar  el adicional Mayor Horario a través de una modificación en su formula cambiando el factor multiplicador de 1,5 a 1,6

Adicional Alta Montaña: Crear el adicional para el personal que trabaja en Polvareda, Uspallata y Puente del Inca del 20% del básico.