Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno presentó la propuesta salarial para el Régimen 27 de Salud


En el  marco de las paritarias de Salud, el Gobierno de la Provincia dio detalles de la propuesta que presentó a los representantes gremiales del sector. En este sentido, indicaron que el presupuesto de Salud, en su gran mayoría, está destinado al pago de salarios. En la actualidad, representa el 85% de las partidas.

Esto ha significado un incremento sostenido del gasto en salud, sin que tenga como correlato el mejoramiento de los servicios del sistema sanitario. Es decir, se gasta más pero no se produce más, y tampoco se refleja en una mayor accesibilidad al sistema.

El salario, además de ser una compensación económica por el trabajo realizado, debería generar incentivos a favor de una determinada política de salud. Luego de muchos años de aumentos lineales en los salarios, el Gobernador ha decidido comprometerse con los mendocinos y promover paritarias que tengan como resultado un mejoramiento en la calidad de atención sanitaria. La estabilidad del salario no es sólo legal, sino también la posibilidad económica de poder pagar los sueldos.

A modo de resumen, se propone una mejora salarial en el básico, y además el incremento de adicionales que permitan mejorar la atención primaria de la salud, reforzar las guardias para que los ciudadanos se sientan mejor atendidos y aumentar la retribución por las especialidades de los profesionales.

Propuesta para el Régimen Salarial 27

  • Incremento Salarial. Aumento del básico del 23%: se hará efectivo el 15% en marzo y 8% en agosto (no acumulable). 
  • Adicional Centro de Salud: aumentar el adicional Centro de Salud del 20 % al 40% el porcentaje del básico, es decir un incremento del 100% en el adicional, a los profesionales que prestan servicios en los centros de salud, para estimular la tarea y así fortalecer la atención primaria de la salud.
  • Adicional Guardia: incrementar la retribución por Guardia de fin de semana del 35% al 50% del básico, y en el caso de Guardia de día de semana del 20% al 35% del básico, a fin de estimular a los profesionales y reforzar los servicios en las guardias. 
  • Adicional Especialidad: duplicar el adicional, elevándolo de 10 a 20% del básico.
  • Llamado a concurso: se propone el llamado a concursos de cargos jerárquicos para la profesión médica, empezando con los hospitales Central, Humberto Notti, Lagomaggiore y Teodoro Schestakow.

Además, el Gobierno se comprometió a pasar al Régimen 27 en abril de 2016 al personal que aún se encuentra en el Régimen 33.