Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno presentó una iniciativa para promover la inclusión en los jóvenes


El vicegobernador Carlos Ciurca y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde presentaron esta mañana en la Escuela Hogar Eva Perón el programa Jóvenes Emprendedores. Esta iniciativa del Gobierno tiene como objetivo promover la inclusión y está dirigida a jóvenes de 18 a 32 años interesados en desarrollar su propio proyecto.

También participaron del lanzamiento del programa los ministerios de Agroindustria y Tecnología; la Dirección General de Escuelas y jóvenes de todos los departamentos de la provincia. Además, asistieron el subsecretario de Agroindustria y Tecnología, Martín Hinojosa; la Subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso; el subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano; el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Francisco Molina y el director de Juventud, César Maturano.

Ciurca respecto del programa manifestó: “Es importante apuntar al trabajo con los jóvenes ya que es en esta edad cuando se presenta un punto de inflexión en la vida, y comienzan a pensar en su futuro, en los estudios, el trabajo y en este sentido queremos aportar más alternativas. Pensamos que el trabajo sigue siendo la herramienta que construye dignidad, a través de un Estado presente, que promueva y acompañe estas iniciativas”.

Por su parte, Elizalde, sostuvo que “el programa Jóvenes Emprendedores tiene como objetivo en una primera fase, optimizar todos los recursos que tiene el Estado Nacional y provincial en cuanto a subsidios y microcréditos para la realización de emprendimientos productivos destinados a la juventud. También prevé un estudio de mercado para garantizar la viabilidad del emprendimiento y un acompañamiento posterior para garantizar a los jóvenes que cuenten con las herramientas para colocar el producto en el mercado”.

En tanto, Maturano comentó: “la idea es descentralizar los proyectos en las áreas de Juventud departamentales y las gerencias de Incubadoras de Empresas y las escuelas técnicas y Centros de Capacitación para el Trabajo. A través de esas instituciones se hace la inscripción y la puesta en marcha de la oferta”.

A partir de la primera semana de junio estarán abiertas las inscripciones en todas las áreas de Juventud departamentales y las gerencias de incubadoras de empresas locales. Posteriormente iniciarán una capacitación que tendrá una duración de seis meses y abordará distintos aspectos de la actividad emprendedora.

Paralelamente, a partir de la oferta de financiamiento disponible para este tipo de iniciativas el Estado ofrecerá apoyo a los emprendedores para seleccionar la línea más conveniente para la realización del proyecto.

Una vez puesta en marcha la iniciativa, se acompañará durante dos años a los emprendedores brindándoles asesoramiento técnico para la producción y la comercialización de sus productos o servicios.