Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno provincial presentó el proyecto de ley de Emergencia Económica en la Legislatura


De acuerdo con lo establecido en el Decreto Provincial 401/2020 y con la firma de todos los ministros del gabinete provincial, el Gobernador amplió la emergencia declarada en el Decreto 359, del 12 de marzo, a las materias social, administrativa, económica y financiera.

Este lunes 30 de marzo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para la ratificación de los decretos 359 y 401 de Emergencia Económica en Mendoza, puesto que es necesaria la validación de la Legislatura para modificar partidas del Presupuesto 2020 que permitan a la Provincia afrontar los gastos requeridos para la atención de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Provincial 401/2020 y con la firma de todos los ministros del gabinete provincial, el Gobernador amplió la emergencia declarada en el Decreto 359, del 12 de marzo, a las materias social, administrativa, económica y financiera.

Mediante esta norma, que deberá ser ratificada por la Legislatura, el Poder Ejecutivo podrá renegociar contrataciones; reprogramar cláusulas y resolver contratos de suministros, obras, locación de servicios y consultoría, y contratos de servicios públicos, entre otros, por el plazo de 12 meses.

El Decreto 401 permite también la suspensión por 90 días corridos, prorrogable por otro plazo igual, de las licitaciones y concursos en trámite. Además, establece que mientras dure la emergencia, los ministerios de Salud y Seguridad puedan realizar contrataciones sin necesidad de llamar a licitación pública.

Es importante señalar que en el decreto está previsto destinar recursos provinciales afectados a otros destinos distintos de los aprobados y transformarlos en recursos de rentas generales mientras dure la emergencia, quedando exceptuados aquellos que financien gastos de personal. Además, faculta al Ejecutivo provincial a reasignar partidas presupuestarias de erogaciones de bienes de capital y bienes corrientes, sin limitación alguna.

En el Decreto 401 se establece que las cuentas bancarias, fondos de coparticipación federal y bienes del Estado provincial son inembargables, mientras dure la emergencia.

Decreto 359/2020

El 12 de marzo, un día después de que la OMS declarara la pandemia de coronavirus, el Gobernador Rodolfo Suarez declaró la emergencia sanitaria en la provincia a través del Decreto 359, y creó el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus, encargado de la evaluación y coordinación de las acciones que se llevan a cabo para tratar la propagación del virus en nuestro territorio.

El comité está integrado por el Gobernador de la Provincia y los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, de Salud, Desarrollo Social y Deportes, de Cultura y Turismo, de Seguridad y el director general de Escuelas.

Las atribuciones de este comité son: diseño, diagramación y coordinación de todas las acciones para el desarrollo de un plan preventivo y de mitigación frente a la amenaza de la circulación y, posteriormente, transmisión del coronavirus. Es importante la publicidad de los recaudos necesarios para que la población evite el contagio y propagación de esta pandemia en la provincia.

También tiene la responsabilidad de evaluar la necesidad de realizar inspecciones y aplicar sanciones para verificar el cumplimiento de todas las medidas adoptadas por el comité.

Decreto 401

Decreto 359

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus