El Gobierno provincial y la Municipalidad de Mendoza avanzan en la finalización de las obras de saneamiento en el barrio La Favorita
Los trabajos mejorarán la provisión de agua potable y la recolección de líquidos cloacales. Beneficiará a más de 28 mil habitantes que viven en este barrio ubicado en el Oeste de la Capital.
El Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; y el titular de Aysam, Humberto Mingorance, firmaron el convenio para la finalización de obras básicas en el barrio La Favorita de Capital. Estuvieron acompañados por la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.
El mandatario afirmó que se trata de un proyecto muy relevante para el Oeste de la Ciudad. Así, detalló que los trabajos de nueva infraestructura en la zona se suman a los ya realizados en Las Heras y en Establecimiento Potabilizador Alto Godoy.
Además, el Gobernador mencionó los trabajos que se están realizando en la Ruta Provincial 99, donde se trabaja con ambos municipios, con el objetivo de mitigar los problemas de falta de ordenamiento territorial de la zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Luego, el intendente Ulpiano Suarez detalló que de esta manera se garantizará el suministro de agua potable a 800 familias en la zona de La Favorita, Mendoza, beneficiando a 28.000 habitantes. “Es un convenio muy importante para una obra trascendental que viene a dar una respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de ese gran conglomerado que está al Oeste de la ciudad”, afirmó Suarez.
Además, el intendente aseguró que brindará el servicio “a lo que va a ser el desarrollo de viviendas, y de espacios públicos en la playa de San Agustín” que fue cerrada de manera definitiva, donde se trabajará con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para construir viviendas.
Asimismo, destacó la inversión de 1.500 millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno provincial, con trabajos que ejecutará Aysam. “Esto nos va a permitir seguir consolidando este concepto por el cual trabajamos, que es una ciudad única. Es decir, vecino de la ciudad, sea cual sea el lugar, la calle, el barrio donde vive, tiene que tener acceso a los servicios, y a eso apunta este convenio”.
Humberto Mingorance, en tanto, mencionó que este tipo de acuerdos se están llevando adelante desde 2024 con los municipios del Gran Mendoza y detalló que ya comenzaron con Godoy Cruz, Las Heras, y en esta oportunidad lo acordaron con la Ciudad de Mendoza. “Estamos teniendo una mirada regional, de cómo asumimos los servicios, tanto los municipales como los de Aysam”, sostuvo.
De esta manera, el funcionario explicó que esta obra la comenzó el Municipio de Capital con un financiamiento del Banco Mundial, y ahora la finalizará la Provincia con una inversión de 1.500 millones de pesos, y pasará a ser parte de Aysam.
Los trabajos tienen como objetivo mejorar la provisión de agua potable y la recolección de líquidos cloacales en la zona. La firma del convenio de cesión del contrato de las obras del Proyecto Integral La Favorita, Quinta etapa se realizó este martes en la Casa de Gobierno.
Es importante recordar que las obras ya tienen un avance de 88% y beneficiarán a unos 28 mil habitantes. La inversión alcanza los 4.932.690,11 dólares y se estima que las tareas estarán finalizadas en mayo.
Asimismo, esta obra, junto con la de Piedemonte Norte de Las Heras y la ampliación del Establecimiento Potabilizador Alto Godoy, conforman un grupo de proyectos estratégicos para mejorar el servicio en el Oeste del Área Metropolitana.
Con este acuerdo, Aguas Mendocinas asumirá con los fondos provenientes del Gobierno provincial la financiación y ejecución de los trabajos pendientes. Esto permitirá completar el sistema de bombeo, impulsión y reserva de agua.
En tanto, la Municipalidad de Capital colaborará en los aspectos técnicos necesarios para avanzar con las obras. De esta manera, se garantizará el acceso al agua potable en condiciones óptimas para los habitantes de La Favorita.