Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno puso nuevamente en funcionamiento la Copreti


El relanzamiento de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones y participaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, y del subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré, quien presidirá la entidad.

En la Copreti participan las áreas de niñez de diversos organismos y por todas las áreas del Gobierno vinculadas a la problemática del trabajo infantil, como también por organizaciones de la sociedad civil que abordan el tema. En esa mesa de trabajo se debate sobre diferentes aristas de la problemática y se trabaja sobre cada caso. El objetivo es articular acciones para conseguir un abordaje integral.

El titular de la cartera de Gobierno manifestó que “esta nueva puesta en marcha de la Copreti forma parte de una decisión política del Gobernador para privilegiar la lucha a favor de los sectores más vulnerables de la población. Esto permite generar datos actualizados para interactuar con el Estado nacional, entidades como la Dirección General de Escuelas y municipios para crear herramientas públicas útiles que nos acerquen a las familias con contextos desfavorables en pos del bienestar de los niños”.

Por su parte, Jofré expresó que “desde 2009, la Copreti no funcionaba correctamente. Esta comisión actuaba generalmente de forma independiente y por eso ahora hablamos de un relanzamiento para elaborar programas y ejecutar acciones de manera orgánica. Así lograremos coordinar mejor los esfuerzos y optimizar los recursos del Estado y de las entidades involucradas”, concluyó el subsecretario.

Una de las líneas de acción es comenzar con el relevamiento de los centros de Buena Cosecha, que ya reciben subsidio para que mejoren su contraprestación y, posteriormente, ordenar y estabilizar la política pública para la definición y optimización de esos subsidios.

Sobre el programa Buena Cosecha

El programa, que se lleva adelante en Mendoza, tiene por objetivo luchar contra el trabajo infantil en el ámbito rural y dar una solución a los padres y madres que se desplazan en el período de cosecha y llevan a sus hijos al trabajo.

Para ello crea y sostiene los centros socioeducativos rurales (CSER), donde los niños y niñas son cuidados y atendidos mientras sus padres o madres trabajan. El programa incluye el equipamiento de los CSER y el transporte de los niños y niñas desde y hacia estos centros.

Es llevado adelante por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,  junto a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) y ahora con la colaboración de la Copreti.