El Gobierno realiza controles de salud a chicos alojados en hogares de la DINAF


Durante enero los niños, niñas y adolescentes alojados en diferentes hogares de la DINAF serán atendidos por médicos del Programa de Integración Social y Sanitaria (PRISYS). El objetivo es que todos los chicos institucionalizados de las zonas Centro –Norte, Valle de Uco y Este hagan sus controles anuales e integrales de salud.

Mediante un acuerdo entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Salud, los niños, niñas y adolescentes serán atendidos por primera vez por el mencionado Programa. Será en la Escuela Eva Perón en horario de la mañana.

Al respecto, Guillermo Elizalde sostuvo: “Este trabajo fuerte con la DINAF nos permite hacer un diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de los niños que tenemos alojados en nuestros hogares. Contamos con la buena predisposición de los médicos del programa Prisys y estamos aprovechando enero para que los niños puedan acceder a esta cobertura”.

En tanto, Cecilia Pallucchini, directora de DINAF, agregó: “Se atienden en promedio 15 chicos que van desde bebés a jóvenes y adolescentes que están institucionalizados en distintos hogares de la provincia, lo que nos permitirá tener en cada caso, una cobertura y un tratamiento en función del diagnóstico”.

De esta manera, se realizarán controles de niño sano, esquema de vacunación, odontológicos, oftalmológicos, detección de Chagas, tratamiento y seguimiento de patologías preexistentes. Además se brindarán charlas y habrá actividades didácticas y recreativas.

El PRISYS es un programa que depende del Ministerio de Salud y que ofrece cobertura pediátrica, oftalmológica y odontopediátrica para niños de las escuelas albergues, urbano marginales y de frontera de la provincia.

Esta actividad está encuadrada en el cumplimiento de la Ley de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, respecto de su acceso a la salud y a la educación sanitaria.

La DINAF asume así el rol que le asigna la Ley 26.061, que es el de proteger el interés superior del niño haciendo efectivas las políticas públicas que ejecuta el Estado. En este caso es a través de un acuerdo interministerial entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el de Salud, que articulan sus acciones para promover el control y prevención sanitaria de los chicos alojados en los hogares que la institución gestiona.

Este es un ejemplo más de la gestión asociada del gobierno en sus distintos niveles para promover el acceso equitativo y universal a los derechos por parte de todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia independientemente de la situación social, comunitaria o familiar en que se encuentren.