Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno realizó un simulacro de sismo en un boliche de Chacras


La Dirección de Juventud y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad organizaron un simulacro de sismo para actuar en casos de emergencia dentro de un boliche. Fue el sábado a las 2 de la madrugada en Alquimia, ubicado en ruta Panamericana, en la conocida zona de boliches.

El objetivo de esta práctica es poner en práctica reglas y normas básicas de seguridad sísmica dentro de establecimientos de diversión nocturna. También optimizar la asistencia por parte de todos los actores y sistemas involucrados a fin de garantizar la seguridad de todos los presentes.

Alrededor de las 2 de la madrugada comenzó el simulacro que involucró a personal del boliche, inspectores de diversión nocturna y efectivos de la policía. Previamente, se capacitó y se entrenó a los trabajadores del local, asignándole un rol a cada uno para actuar en estos casos.

El simulacro comenzó con la proyección de un mensaje en la pantalla que informaba el tipo de actividad a realizar, luego, se cortó la luz del local y se dirigió a los jóvenes a los sitios de seguridad preestablecidos para casos de emergencia. Una vez agrupados en el punto de encuentro, los encargados de primeros auxilios explicaron a los jóvenes la importancia de esta práctica.

El director de Juventud, Cesar Maturano señaló: “Desde el inicio de la gestión la prioridad fue que tomáramos políticas activas en lo que hace a la diversión nocturna. Por ello, comenzamos con esta iniciativa y la idea es que la mayor cantidad de jóvenes puedan realizar este ejercicio. Tiene como objetivo que los jóvenes tomen conciencia de las prácticas en casos de emergencia, para poder protegerse a sí mismos y a sus amigos en estas ocasiones”.

“El simulacro –agregó el Director- fue un éxito y tuvo un tiempo de realización record, gracias a la participación y colaboración de los chicos, personal del local y a los organismos de Gobierno que se prestaron a la realización de este evento”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Alejandro Gil destacó que están trabajando en forma interministerial para la capacitación de programas de emergencia. Además afirmó: “Nuestro trabajo es de apoyatura y coordinación, la idea es que esta acción la repitamos cada 15 días en distintos locales de diversión nocturna de la provincia”.

Asimismo, el director de Defensa Civil, Marcelo Dapaz subrayó la relevancia del ejercicio. “Todos los mendocinos debemos adquirir conciencia ya que vivimos en una zona sísmica. Hoy vimos que se han adoptado las medidas necesarias para brindar un lugar seguro, y si logramos esto en otros centros de aglomeración de personas, los padres podrán mandar a sus hijos con mayor tranquilidad a los locales bailables”.

Por último, Héctor Roitman, encargado de Higiene y Seguridad del local agradeció el apoyo y la oportunidad de ser los primeros en implementar el operativo en un local de diversión nocturna.

La tarea fue compartida por la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente de la Dirección Provincial de Juventud, Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Defensa Civil, Policía de Mendoza, Servicio de Emergencias médicas del local y personal del establecimiento.

La iniciativa busca crear conciencia en jóvenes y empresarios de la noche, a la hora de prevenir accidentes y víctimas en caso de siniestros y movimientos sísmicos.