El Gobierno recibió al titular de UNICEF en Argentina


El gobernador Francisco Pérez se reunió con el titular de UNICEF en Argentina, Andrés Franco, quien visitó la provincia para interiorizarse sobre las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial en la defensa y promoción de los derechos de los niños.

En la mañana Franco recorrió lugares en los que se viene trabajando para la erradicación de basurales, como El Pozo, en Godoy Cruz. El lugar está en proceso de remediación. En la visita estuvo acompañado por otros funcionarios del Ejecutivo, como el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin.

Durante la actividad que se realizó en la Posta Sanitaria de la Isla ubicada, en la zona de El Pozo, personal de las carteras de Salud y Desarrollo Social hicieron entrega de “Set de vínculo para el bebé” integrado por una cunita realizada por internos penitenciarios, colchón, sábanas, recipiente para lavar la ropa, bañadera portátil, juguetes para la estimulación y otros elementos de cuidado de la salud, como alcohol en gel, crema, y ropa para los recién nacidos.

Franco estuvo después reunido con el Gobernador en el Cuarto Piso, en un encuentro que duró casi dos horas. A su término, comentó: “Uno de los objetivos de mi visita ha sido tener una reunión con el Gobernador para saber cuáles son las políticas de infancia que se están implementando: Pero también ver una de las experiencia que ha liderado él junto a su equipo de trabajo y que tiene que ver con la vulneración que tienen las poblaciones que viven y trabajan en basurales. Hoy hemos hecho varias visitas, en las que se incluyó la visita a El Pozo, y hemos conversado y analizado los logros que se han obtenido”.

El máximo referente de UNICEF en el país comentó que pudo observar lo realizado en El Pozo, como también el trabajo que se está realizando en otros basurales. “Se está dando vida al concepto de inclusión social, algo que se dice de manera fácil pero que es difícil hacerlo desde una gestión. Hemos visto que hay factores que contribuyen a que esta experiencia tenga éxito, incluyendo que a esto lo lidere personalmente el Gobernador”, aseguró.

Y agregó: “Además, está el esfuerzo de comunicación para que la población tenga una comprensión sobre el efecto de estas políticas, no tan sólo en lo social sino en otros temas. Y a la vez, cómo se ha involucrado al sector privado, a pesar que a veces a este sector le cuesta identificar su propio papel, pero creo que en este caso se ha logrado”, añadió.

Franco, a la vez resaltó otro aspecto visualizado. “Hemos visto un proceso de intersectorialidad, ya que hay muchos actores trabajando juntos y empujando en la misma dirección, vemos que está comprometido en un nivel político muy importante la búsqueda de resultados”.

“Los dos consejos que yo daría, con todo respeto, es por un lado que se busquen mecanismos creativos para que estos esfuerzos que son muy valiosos, se transformen en una política de Estado. Que no sea la política de este Gobierno, porque los chicos, las mamás y los papás van a seguir estando después de este gobierno” señaló.

Y por último, precisó: “Y lo otro que sugiero, y que tal vez sirva, es avanzar en la sistematización de este conocimiento, ya que es muy dura la gestión pública hacia los más pobres. Estas experiencias, los fracasos y los éxitos hay que abordarlos metódicamente, ya que en el análisis y la reflexión se empieza a creer en la posibilidad de que haya una política de Estado que sea sostenible en los próximos 200 años”.

Otras experiencias en Mendoza

Franco comentó lo que UNICEF viene articulando con el Gobierno de Mendoza en los últimos años y detalló las acciones que se vienen articulando.

“Nosotros con la provincia de Mendoza tenemos una historia de articulación de muchos años, fundamentalmente en dos áreas, una la que habla de los  esfuerzos más grandes de la maternidades de Mendoza (para proteger la vida de los niños que nacen con bajo peso) , antes de termino o prematuros y también a las mamás. Eso lo hacemos mediante una iniciativa que se llama “maternidades seguras y centradas en la familia”, expresó.

Por otro lado, explicó cómo se ha trabajado también junto al Gobierno nacional. “La otra área ha sido el sistema de fortalecimiento a nivel local, que consiste en un trabajo articulado con la secretaria de Niñez de la Nación, que establece que los chicos que necesitan sistemas de protección local, como es el caso del Pozo, tengan personal adecuado que pueda responder con fortaleza y compromiso a la situación de estos niños que van quedando. Esto se realiza no solo a través de temas de salud, sino mediante la conflictividad penal y otras situaciones donde hay vulneración de derechos”, según detalló.