Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Gobierno recorrerá la provincia con el programa “Mendoza con vos siempre”


El gobernador Francisco Pérez presentó oficialmente el Programa “Mendoza, con vos siempre”. La idea es posibilitar el acceso a los derechos de los habitantes de los puntos más alejados de la provincia mediante la atención local de trámites y servicios. Esto apunta a una mayor inclusión y a la construcción de una sociedad más igualitaria.

Las acciones de inclusión social territoriales planteadas se trabajarán desde la accesibilidad y desde el trabajo integrado, en función de las necesidades reales y concretas de las personas.

Pérez indicó que la iniciativa incluye a 13 programas y apunta a coordinar las áreas de Gobierno en un solo lugar de manera más efectiva y operativa. En este sentido, destacó que la inclusión social y el crecimiento se dan a través de una mayor presencia del Estado en el territorio.

A su vez señaló que hay que romper las barreras que existen entre la gente y el Estado Es necesario que ampliemos esta tarea y sigamos trabajando en los temas de vivienda o trabajo para generar conciencia y lograr una mayor inclusión de los sectores más desprotegidos.

“Si contamos con el aporte de distintos organismos, esto toma una sinergia que nos ayuda a resolver mejor la problemática. Sin lugar a dudas, el eje central de este programa pasa por los municipios, ya que ellos saben del reclamo o problemática puntual de su territorio, por lo que creo que el trabajo del Estado habla de un gobierno abierto” agregó el mandatario

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde sostuvo que el concepto central es que el Estado tiene que estar presente en cada rincón de la provincia, y destacó el trabajo conjunto de municipios, organizaciones y distintas dependencias del gobierno provincial y nacional.

También indicó que ya se realizó una experiencia previa en Santa Rosa y San Carlos, que tuvieron muy buena respuesta. En este sentido, indicó: “Ya tenemos un cronograma que implica una visita a los departamentos la última semana de cada mes, y dos semanas antes se comenzará a trabajar fuertemente con los actores locales, de manera tal que cuando visitemos el departamento, todos los vecinos sepan cuáles servicios van a estar allí”.

En cuanto a los servicios con que contará el programa, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos iniciará tramitaciones para la obtención del Certificado Único de Discapacidad. Además realizará la actualización de las fichas APROS a personas que cobran pensiones provinciales en los distintos departamentos. La tarea, también se llevará a cabo con los programas “Comer Juntos en Familia” y “De la Esquina a la Escuela”.

El Ministerio de Gobierno asistirá con el Centro de Documentación Rápida Móvil para garantizar el derecho a la identidad de las personas. Además, asesorará a organizaciones sociales a través de la Dirección de Personas Jurídicas. En tanto que el Ministerio de Salud ofrecerá un completo esquema de promoción básica. Además, cada municipio sumará sus servicios locales de acuerdo a las necesidades de cada sitio.

Asimismo, ANSES tramitará jubilaciones y acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH). En tanto que el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio Desarrollo Social de la Nación acercará servicios como por ejemplo, el cambio de titularidad para la AUH y el inicio de los trámites de las pensiones nacionales y la tarjeta Argenta. Por último, Migraciones brindará asesoramiento sobre la identificación y la regularización de situaciones de personas de otra nacionalidad.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; los intendentes de Guaymallén, Alejandro Abraham; de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles; de Santa Rosa, Sergio Salgado; de Maipú, Alejandro Bermejo; de Junín, Mario Abed; el ministro de Gobierno, Félix González, y el referente de ANSES en Mendoza, Héctor Rasso.

NOTA RELACIONADA

Pérez presentó un plan para facilitar el acceso a servicios de todos los organismos públicos