05 de marzo, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Gobierno reiteró que la prioridad es que comiencen las clases normalmente


La directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, encabezó la conferencia de prensa sobre el resultado de las reuniones con el SUTE, en la cual además estuvo presente el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González y destacaron que el Gobierno busca asegurar el inicio de clases para todos los mendocinos.

Ambos ministros enfatizaron en la importancia del inicio de clases y de la continuación del diálogo con el sindicato. Además, explicaron que a pedido del Gobernador no se realizará el acto oficial de comienzo de clases debido a la preocupación existente por el conflicto paritario con los docentes.

El titular de Trabajo, explicó que la conciliación obligatoria fue dictada por la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social mediante la resolución 1395/12 notificada a las 15.50 acta Nº 471169. Por este motivo, el SUTE debe abstenerse de realizar medidas de acción directa.

En caso de no acatar la intimación efectuada y continuar con las medidas de fuerza, se declararía la ilegalidad de las acciones con las consecuencias correspondientes.

Los funcionarios aseguraron que lo que busca el Gobierno provincial quiere que todos los niños y adolescentes mendocinos comiencen las clases normalmente y que están dispuestos a reunirse para charlar en cualquier momento. Asimismo informaron que el lunes 5 de marzo vuelven a reunirse con el sindicato docente.

Cabe destacar que la Constitución Provincial establece un mínimo del presupuesto del 20% para educación y este año el porcentaje destinado es del 30. De esta manera, el Gobierno invertiría un 41,48% más en educación que el año pasado. Representando lo ofrecido como aumento salarial la suma de 700 millones de pesos.

Por su parte, Vollmer expresó “aceptamos la decisión del plenario. El análisis de los salarios se hizo sobre varias simulaciones y entendimos que estamos en simultáneo con la oferta nacional. Queremos continuar con la comisión técnica y buscar nuevas formas, teniendo en cuenta las recomendaciones que hicieron los docentes en los espacios de debate. La Conciliación Obligatoria significa respetar el derecho de los alumnos y de los padres de tener el primer día de clase”.