Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno sorteó la ubicación de las casas del Barrio Metrotranvía


La Subsecretaría de Obras Públicas realizó hoy el sorteo de ubicación de las viviendas a donde se trasladará a las familias, durante la primera quincena de febrero.

El acto, que se realizó en el Séptimo piso de Casa de Gobierno, contó con la presencia de Omar Parisi, presidente del IPV, y el subsecretario de Obras Pública, Gerardo Vaquer.

El proyecto del Metrotranvía y su futura puesta en funcionamiento no sólo cambiará sustancialmente el sistema de transporte público de pasajeros urbanos, sino que también modificará la forma de vida de 38 familias que actualmente residen en las estaciones ferroviarias de Luzuriaga, Gutiérrez y Godoy Cruz y en su traza.

Es que para poder concretar la primera etapa del proyecto (que se realiza en el recorrido del antiguo corredor ferroviario de la ex línea General San Martín, que va desde la estación Central en la Ciudad de Mendoza hasta la estación Gutiérrez, en Maipú) es necesario desocupar esa vía y encontrar una solución habitacional a las familias involucradas.

Por esto el Estado provincial dispuso la construcción del barrio Metrotranvía Maipú- Godoy Cruz para darles una solución definitiva y permanente.

Breve reseña

En 2009, el IPV incluye el proyecto de relocalización de las familias afectadas en el plan de reconversión del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas y en noviembre se realiza el llamado a licitación pública.

En marzo de 2010, se adjudica la obra a la empresa OHA SRL, en enero de 2011 se firma el Acta de Inicio y está previsto que la construcción termine a fines de enero.

Mientras tanto y en función del avance permanente de las obras del Metrotranvía y de las prioridades técnicas de liberación de espacios, es que desde 2009 se ha relocalizado paulatinamente a nueve familias que reciben un subsidio de alquiler como una forma de solución habitacional temporal hasta que se entregue el nuevo barrio.

Detalles técnicos

El barrio está ubicado en la calle Terrada entre Juan B. Justo y Rawson, de Gutiérrez, Maipú.

La construcción del nuevo conjunto de viviendas incluyó la instalación de los servicios de agua potable, electricidad, desagües cloacales y gas natural. También se realizaron obras de urbanización como veredas, cordones y banquinas.

Los lotes tienen una superficie aproximada de 200 metros cuadrados en los que se encuentran casas de dos y de tres dormitorios, que se distribuirán en función del número de integrantes de cada grupo familiar. En tanto, hay que resaltar que también hay unidades acondicionadas para personas con discapacidad motriz.

Para acceder a su vivienda los pre adjudicatarios debieron adherir a un programa provincial que determina las condiciones de crédito de cada grupo familiar. La financiación será sin interés y con un plazo de amortización de hasta 360 meses.

Aquí vivían las familias, junto a los vías del tren.