Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno suma más apoyo para pequeños productores


En el 196º aniversario del departamento de San Martín, el gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg entregó cuatro tractores a grupos asociativos de ese departamento.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que se vienen realizando desde el Ministerio a través del subprograma Maquinaria Vitícola Comunitaria para pequeños productores de la agricultura familiar integrados asociativamente. Prevé la entrega en comodato de 48 máquinas destinadas a más de 350 viticultores de toda la Provincia.

Pérez aseguró que “hemos entregado más de 55 tractores a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial que tiene que ver con un espíritu asociativo. No se lo entregamos a un productor se lo entregamos a un grupo de productores que se organizan para mejorar la infraestructura de su tierra, de su cultivo, agregarle valor y también mejorar la rentabilidad”.

“Este es un Gobierno presente y lo demostramos a través del Fondo de Transformación y Crecimiento con líneas de fomento y de crédito del Banco Nación y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria” afirmó el mandatario provincial y puntualizó que esta acción sirve para mejorar el trabajo mancomunado entre el peón rural, el empresario y el Estado”

En esta oportunidad los tractores beneficiaron a 41 productores de los grupos asociados de Los Charbones (Montecaseros); Don Salvador (Alto Verde); Agrupación El Pino (Chapanay) y la Asociación San Jorge (Alto Verde).

A través de esta operatoria se busca solo mejorar el acceso de los pequeños productores a nueva tecnología, sino también promover la creación de sistemas socio-productivos que generen estructuras económicas sustentables entre los pequeños productores vitícolas.

Características del Programa

Con fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas se creó este programa donde el Ministerio de Agroindustria a través del Instituto de Desarrollo Rural actúa como unidad ejecutora.

Los grupos de productores vitícolas, con no más de 30 ha en total irán recibiendo maquinaria agrícola e información sobre el reglamento operativo del programa y asesoramiento técnico para la utilización de los tractores.

Cada grupo deberá planificar precisamente la utilización del equipo. Serán monitoreados, cada 15 días, por técnicos de las instituciones participantes en conjunto con los municipios, para observar la correcta implementación del programa.

Entrega de Aportes No Reembolsabes a través del Programa de Servicios Agrícolas provinciales.

Como parte de las actividades programadas en San Martín, el Gobernador de Mendoza entregó 10 reintegros de ANR por un monto total de $480.000 a productores que adquirieron créditos del Fondo para la Transformación y Crecimiento para mejorar la infraestructura productiva, la colocación de malla antigranizo y sistemas de riego por goteo.

El objetivo de la operatoria ANR PROSAP aspira a consolidar la eficiencia productiva; promover el valor agregado y asegurar los beneficios esperaros de los proyectos de inversión Publica que se enmarquen en las estrategias de desarrollo agropecuario de la Provincia.

Firma de un Convenio con el RENATEA

Durante un almuerzo se firmó un convenio entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) con el Gobierno provincia , para trabajar en pos del Trabajo Digno en el ámbito rural. En este acto estuvo presente el director general de registro, Guillermo Martini.

Este acuerdo propone que solo a partir del trabajo registrado y en el que se respeten las normas protectoras de los derechos y la dignidad de los trabajadores, se podrá garantizar la efectividad del principio de justicia Social.

Entre los objetivos se busca aumentar las registraciones por parte de los trabajadores y empleados rurales de Mendoza a través de inspecciones en las zonas agrarias. También se incrementarán las acciones de fiscalización efectiva por parte de los organismos nacionales y provinciales en el ámbito del trabajo agrario.