El Gobierno trabaja en la creación de una nueva Agencia de Recaudación Fiscal


En su discurso del 1 de Mayo, el Gobernador Francisco Pérez anunció que se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de una nueva Agencia de Recaudación Fiscal.

El objetivo de la creación de esta nueva Agencia de Recaudación es agilizar el sistema tributario, fortaleciendo la Dirección General de Rentas. En este punto el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, aseguró que lo que se busca es darle “autonomía a Rentas, para que sea mas fácil dar soluciones y se agilice todo el sistema tributario”, ya que, “ hoy en materia impositiva hay que tomar decisiones rápidas”.

El titular de la cartera de Hacienda no se trata de una privatización, sino todo lo contrario. “La idea es fortalecer Rentas, subirla de rango y transformarla en un organismo superior”.

“Queremos la autarquía para la Dirección de Rentas. Al ser un ente autárquico se tiene que manejar con sus propios recursos. Se le va a asignar un porcentaje de recaudación y con eso tienen que contratar personal y pagar los sueldos”, explicó Costa.

Por otro lado, el proyecto que se está trabajando mancomunadamente con todos los sectores, prevé la incorporación de la Dirección General de Catastro a la nueva agencia.

El equipo del Ministerio de Hacienda ha estado en contacto con ARBA, el organismo que recauda impuestos en la provincia de Buenos Aires, buscando enriquecerse de la experiencia en materia tributaria, planes de acción específicos y estrategias de recaudación.

El aval de los empleados

Un medio local reflejó la postura de Víctor Dagfal, secretario general de Sitea (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) en lo que refiere a la Agencia.

“Nosotros hicimos varias asambleas y ahí determinamos que estábamos de acuerdo con la agencia que es lo único que puede mejorar la recaudación. Que la Dirección de Rentas tenga autonomía para manejar sus recursos. Nosotros nos hemos comprometido en darle nuestro propio proyecto al Gobierno y ellos son tendrán que decidir”, explicó Dagfal. (a MDZ)

El objetivo, de la creación de la nueva Agencia de Recaudación, es agilizar el sistema tributario, fortaleciendo la Dirección General de Rentas