El Gobierno trabaja para controlar la polilla de la vid


Del encuentro de trabajo participaron el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, la gerente general del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillén, el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN ), Leandro Montané, y representantes del sector productivo.

Como consecuencia de la jornada del trabajo, los funcionarios acordaron llevar adelante una propuesta de trabajo que consiste en una estrategia mixta entre los organismos utilizando recursos nacionales y provinciales.

Según explicó Correa esta metodología consistirá en que aquellos productores que estén en zona de cuarentena “y que tengan identificadas caída en las trampas de Lobesia van a fumigar como lo venían haciendo durante la temporada pasada” y agregó que “en tanto, los productores que puedan, a través de un sistema de monitoreo y de trazabilidad de cosecha, de un trampeo de finca, garantizar que están libres de plaga van a poder comercializar en el mercado nacional sin fumigación”.

Por su parte, Montané explicó que también se delimitarán las zonas de cuarentena a aquellos puntos que estén a menos de un kilómetro del lugar donde se encuentren las trampas con capturas de polillas.

“Los productores que salgan con uvasde la zona de cuarentena fuera de la provincia tienen que fumigar indefectiblemente y se va a trabajar sobre todas las áreas que no tienen captura de Lobesia para hacer un sistema de mitigación de riesgo que de una garantía al SENASA de que esa uva no está contaminada y, de ese modo, permitir mantener la sanidad en las otras áreas vitivinícolas del país”, destacó el Presidente del ISCAMEN y agregó que esta medida sólo afecta a la uva en fresco.

El Área Bajo Cuarentena  por Lobesia Botrana, comúnmente conocida como polilla de la vid, comprende los departamentos completos de Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén; y los focos detectados en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, La Pas, Tunuyán, Tupungato, San Rafael, Godoy Cruz, Las Heras, Santa Rosa y Lavalle.

La reunión de trabajo entre funcionarios del Ministerio de Agroindustria y Tecnología y del SENASA se enfocó en la erradicación de la plaga de la Lobesia Botrana.