El Gobierno y Fecovim construirán más de 300 viviendas para el sector cooperativista


El gobernador Francisco Pérez participó del almuerzo por el Día Internacional de las Cooperativas donde se firmó un convenio entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Federación de Cooperativas de Viviendas Integradas de Mendoza (Fecovim) para llevar adelante la construcción de 316 viviendas en el próximo llamado a licitación a efectuar.

En su discurso el mandatario provincial señaló que “Mendoza cuenta con más de 800 cooperativas. Sólo en el último año se crearon 110 nuevas cooperativas. Este sector atraviesa todas las actividades económicas y sectores productivos de la provincia, todo bajo el concepto de solidaridad, sinergia y de un proyecto colectivo que permite articular de forma mancomunada y generar igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg precisó “Es un sector que no es sólo importante por su peso económico, ya que el segundo banco del país es cooperativo, como lo es el Credicoop, sino también tiene un peso social. Muestra la otra cara del desarrollo, solidario e inclusivo. Por esto es que el Gobierno le da la importancia que tiene creando la Subsecretaría de Cooperativismo y Asociativismo”.

La subsecretaria de Asociativismo y Cooperativas, Tatiana Mussato, resaltó que “este Gobierno fue un gran impulsor del movimiento cooperativo. Hoy se puede construir y planificar el sector, algo que en la década pasada no pasaba”.

Datos del sector

En la provincia más del 60 % de los medicamentos son distribuidos por la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza, cerca del 30 % de la población tiene abastecimiento de agua potable gracias a las uniones vecinales y cooperativas, y alrededor de 5000 productores organizados en 30 cooperativas están federados en Fecovita lo que representa mejores precios y acceso al financiamiento.

La Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovim), que nuclea a 30 entidades es una gran solución para la problemática habitacional en la provincia y son un modelo organizaciones para el resto del país.

Las cooperativas eléctricas asisten a vastos sectores de la provincia, siendo un puntal en la electrificación rural y brindando cada vez más servicios al a población, como Cecsagal en General Alvear que brinda internet gratis al departamento, escuelas y personas con discapacidad.

Comida a cargo de la economía social

Todo el servicio de catering que se utilizó en el almuerzo por el día de las cooperativas estuvo a cargo de El Arca, una organización de la economía social, que junta pequeños productores y consumidores.

“La preparación de la comida es producida por pequeños productores, el pan, el orégano, incluso hasta el postre forman parte de cooperativas y trabajadores de la economía social”, destacó Pablo Ordóñez, coordinador de El Arca.

Esta asociación cuenta con 300 pequeños productores y más de 300 familias que son consumidoras directas. Además trabaja con 15 empresas que compran sus productos y 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Caritas o Conin. Para el almuerzo trabajaros 150 personas de las cuales el 70% se trata de chicos entre 18 y 25 años.