Viento Zonda: continúa la suspención de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Gobierno y la oposición acordaron y autorizarán financiamiento


El Gobierno y los principales dirigentes del radicalismo sellaron un acuerdo marco para avanzar en la toma de crédito y en la sanción del Presupuesto 2014. En 10 días, ambas cámaras legislativas debatirán la pauta de gastos para lo que queda del año y avanzarán en la elaboración de la Ley de Administración Financiera, que reemplazará la actual Ley de Contabilidad.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, junto con el vicegobernador Carlos Ciurca, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y funcionarios del Ministerio de Hacienda, coincidieron con las autoridades partidarias y legislativas de la UCR y avanzarán en una autorización de crédito por $800 millones y en la derogación de la Ley de Reconducción Presupuestaria, que originó la presentación en la Suprema Corte de Justicia.

Según explicó Ciurca, “ambas cámaras van a analizar el Presupuesto 2014”. Y agregó: “El 22 y el 23 de julio vamos a tratar el Presupuesto, y a fines de setiembre elaboraremos la pauta de gastos para el 2015”. 

Según detalló el Vicegobernador, el 22 se tratará en el Senado y el 23 en Diputados.

Mientras que Lafalla aseguró que “una vez que se sancionen ambas leyes se informará a la Corte y la cautelar devendrá en abstracto una vez que quede derogada la Ley de Reconducción Presupuestaria”.

En ese sentido, Ciurca aclaró que “al derogarse la Ley de Reconducción Presupuestaria, los incisos b y e ya no están en debate”.

En tanto el presidente de la UCR, Sergio Pinto, explicó: “Hemos accedido en acompañar al Gobierno en un endeudamiento que vaya destinado a la amortización de deuda, obras públicas, vivienda, sostenimiento de empleo rural, dejando un margen al Gobierno para que fije las prioridades”.

Tanto Pinto como Ciurca destacaron que lo más importante de este acuerdo es que el debate vuelve a la Legislatura.

“Tal como lo pidió el Gobernador, hemos priorizado el dialogo político y el debate político vuelve al lugar que siempre tuvo. Hemos priorizado el diálogo y este acuerdo es fruto de ese acuerdo”, destacó el Vicegobernador.

Francisco Pérez agradeció “a la UCR, el PD, el PJ, a los intendentes, legisladores provinciales y nacionales, al Presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, al Vicegobernador, al Presidente de Diputados y al Gabinete provincial por entender la situación financiera de la Provincia”.

Por último, el mandatario provincial agradeció a todos ellos “por rescatar la política y las instituciones, que siempre caracterizaron a nuestra Mendoza de Espíritu Grande”.