Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno y la Organización Panamericana de la Salud articularán acciones para mujeres, niños y adolescentes


El gobernador Francisco Paco Pérez junto con el ministro de Salud, Matías Roby y consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron un convenio de cooperación técnica. El mismo tiene como objetivo el implementar un plan de acción para el mejoramiento de la salud materna, la niñez, de la mujer y adolescencia.

Durante dos días -primero en Buenos Aires y luego en Mendoza-, autoridades de Salud y consultores de la Representación de Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajaron en acciones en conjunto, que luego se reflejaron en la firma de este convenio de cooperación técnica. Así también, en este marco se realizó ayer una jornada de trabajo intersectorial con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación para trabajar de forma articulada en el acuerdo.

Del encuentro, también participaron el Dr. Ariel Karolinski -Consultor de la Organización Panamericana de la Salud y referente Nacional de la Organización Mundial de la Salud- y el Dr. Luis Codina -Consultor OPS/OMS en Argentina, Cooperación Técnica en el Área de Salud Familiar y Comunitaria-.

El convenio contempla un plan de acciones temporalizadas con las contrapartes para avanzar de manera ordenada en políticas sanitarias sobre la mujer, niñez y adolescencia. Además, incluye un sistemas de información de indicadores de la salud de la mujer y perinatal, un sistema de vigilancia activa de la morbi-mortalidad, aplicando algoritmos preestablecidos ante la ocurrencia de eventos potencialmente fatales; la implementación de hogares maternos, de AIEPI (Atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia) y del pre-alta conjunta; y hasta el dictado de cursos virtuales y la concreción de acuerdos de cooperación bilateral.