Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno y la UNCuyo buscan mayor acceso a la educación universitaria


Antes de la apertura de la Expo Educativa 2012, el gobernador Francisco Pérez recibió en Casa de Gobierno a María Inés Abrile de Vollmer, titular de la Dirección General de Escuelas, y a Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Nuestra preocupación es que a quienes hoy les cuesta más llegar a la universidad puedan hacerlo, lo cual requiere la ampliación de la oferta y el seguimiento de esos alumnos que generalmente tienen problemas, no sólo de orden económico, sino de otra naturaleza que también hay que seguirlos”, aseguró el rector de la UNCuyo.

En el encuentro trataron temas relacionados a la oferta educativa y su planificación para los próximos años, de acuerdo a las necesidades y realidades de la Provincia; como así también algunos puntos referidos a la reforma institucional.

“Fue una reunión muy productiva y quedamos en seguir avanzando en nuestras interrelaciones y quedamos en hacer una reunión de trabajo más tranquila para desplegar tema por tema y poder avanzar. Prácticamente no hay ministerio con el cuál no tengamos alguna relación que ya está o que deba incrementarse”, comentó Somoza tras el encuentro con el mandatario provincial.

El titular de la UNCuyo indicó que en los próximos encuentros se trabajará con un equipo reducido para poner estos temas en agenda, ponerles tiempos y para ver cómo se interactúa con la Nación, especialmente en la obtención de fondos. “Es un financiamiento para el aumento de la oferta, entendiendo que la Universidad necesita desarrollar nuevas ofertas en áreas estratégicas y de impacto en las políticas públicas y que tengan también una fuerte impronta de inclusión”, aclaró.

“Por este motivo consideramos muy importante el aporte en la visualización del Gobierno Provincial en las políticas públicas y qué áreas de profesionales se requieren para fortalecer el crecimiento de Mendoza en el futuro en todas sus dimensiones, no sólo en las productivas, también en las sociales. Y también queremos articular con la Provincia áreas prioritarias de investigación, desarrollo y transferencia”, añadió Somoza.

La UNCuyo y su papel dentro de la Reforma Institucional

El rector manifestó que la UNCuyo trabajó en un informe previo “y hemos quedado con el Ministerio de Gobierno sobre todo que, según la demanda del Gobierno Provincial, nosotros profundizaríamos algunos temas”.

“Es que primero fue un abordaje muy general sobre la necesidad de la reforma institucional en las distintas dimensiones, y en la medida que vaya siendo demandada por el Gobierno y la Legislatura, y nuestro rol en los aportes de elementos científicos y técnicos es dar más información, legislación comparada y establecer el debate político sobre temas de prioridad para la sociedad”, aseguró Somoza.