Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO DIERON 500 BECAS PARA FORTALECER LA IGUALDAD EDUCATIVA


El Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad firmó esta mañana un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo para otorgarles 500 becas de ayuda económica a jóvenes de 18 a 25 años que se inscriban en el programa “De la esquina a la universidad” y que aspiren a cursar diversas carreras de esa casa de altos estudios.

Los recursos aportados por la Provincia les servirán a los estudiantes beneficiados para afrontar la etapa de preparación, concretando así un hecho histórico que implica trabajar en forma conjunta entre Gobierno y la universidad para promover la inclusión educativa.

De esta manera, se materializan con hechos los principios de igualdad de oportunidades e inclusión social con calidad educativa, y la concepción de la educación como derecho de toda persona.

En el acto, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, estuvieron el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; las subsecretarias de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis, y de Familia, Nidia Martini, y demás autoridades universitarias y del gabinete de gobierno.

Ciurca señaló al respecto que, “en el marco de las jornadas de inclusión que realiza la UNCuyo, el Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad está firmando un convenio histórico, ya que es el primero que se firma en pos de articular la inclusión educativa de jóvenes que no tienen posibilidades de acceso a estudios superiores”.

“Esto significa –aclaró el funcionario– que el ministerio va a acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad con becas hasta que puedan realizar su preuniversitario. Una vez que hayan ingresado, la universidad los continuará asistiendo con una beca para que puedan sostenerse en una situación de estudio permanente en cualquiera de las más de 40 carreras que existen en la provincia”.

Por su parte, Somoza indicó: “De esta manera, recuperamos una situación que con la crisis del 2001 se perdió y a partir de ahora podremos brindarles una cobertura integral a los estudiantes que vivan a más de 50 kilómetros”.

Asimismo, el rector manifestó que el acuerdo “es un elemento de inclusión muy valioso, y es bueno que podamos recuperarlo para la universidad. Esto implica asistir financiera y académicamente a los jóvenes estudiantes para que puedan tener mejores condiciones de ingreso, favoreciendo además la igualdad de oportunidades”.

El programa “De la esquina a la universidad” busca facilitar, a través de ayuda económica, y distintas acciones de apoyo académico y de contención socioafectiva, la permanencia en la universidad de alumnos de escasos recursos económicos y que desempeñen un buen desarrollo académico durante el ciclo lectivo.

También tiene entre sus objetivos extender los programas de becas universitarias a los aspirantes a las carreras de la UNCuyo para favorecer la igualdad de oportunidades de grupos vulnerables.

La firma del convenio se enmarca en el acto de apertura de los festejos de las universidades argentinas por el Bicentenario, que se inician en Mendoza. Esta jornada se desarrolló bajo el lema “Universidad e inclusión”, elegido por la dirigencia universitaria como uno de los ejes propuestos en el plan de trabajo 2010-2018 del Consejo Interuniversitario Nacional.

El ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis, y la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Álvarez, en el acto previo a la firma del convenio para otorgarles 500 becas a estudiantes que entren al programa “De la esquina a la universidad”.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Edición: Gabriel Espejo