El Grupo Especial de Seguridad (G.E.S.) festejó su 34 aniversario


El ministro de Seguridad, Carlos Aranda presidió el acto por el 34º Aniversario del Grupo Especial de Seguridad (G.E.S.). Este grupo de elite está conformado por treinta efectivos policiales entrenados y equipados especialmente. Luego de la entrega de diplomas de reconocimiento a integrantes del GES que se destacaron en el último año, el Comisario Walter Borcia agradeció a la gestión actual por el apoyo y el gran aporte tecnológico para su fuerza y anunció a dos nuevos integrantes honoríficos: el ministro Aranda y el Jefe de Gabinete Eduardo Bauzá.

Aranda se mostró sorprendido por el reconocimiento otorgado por los integrantes del GES y aseguró sentirse orgulloso no solo por la distinción sino por el trabajo que vienen realizando los grupos especiales. “La impronta de nuestra gestión siempre ha sido apoyar en todo lo posible a la policía. Desde el equipamiento hasta las condiciones de trabajo. Los grupos especiales supieron entender el mensaje de la presencia policial en la calle y esto quiero destacarlo y sobre todo agradecerlo. Sabemos que la gente está contenta con la presencia en la calle, esto lo ven y lo valoran, y nosotros desde el ministerio también”, señaló el ministro Aranda

El Grupo Especial de Seguridad tiene como misión específica llevar a cabo acciones calificadas de alto riesgo ejecutando procedimientos propios e inherentes en pos de anticipar y neutralizar las acciones por parte de la delincuencia. Actúa en casos como toma de rehenes, atrincheramiento de delincuentes, secuestros extorsivos, enfrentamientos con banda armadas, operaciones helitransportadas (asalto aéreo y toma de objetivos con la utilización de helicópteros) y lucha contra el narcotráfico. Asimismo realiza tareas de custodia y participa en motines penitenciarios.

Los integrantes del GES poseen capacidades físicas, psíquicas y técnicas muy especiales. El curso de aspirantes posee un sinnúmero de pruebas de aptitud. El personal policial que integra las filas recibe capacitación constante de fuerzas especiales de otros países como EEUU (SWAT), ejército de Israel, carabineros de Chile. También a nivel nacional comparte ejercicios e instrucción del Ejército argentino, la Fuerza Aérea y Gendarmería. También realiza intercambio de capacitación con la Policía Federal, con la Policía de la Provincia de Buenos Aires (grupo Halcón) y las policías de Santa Fe y Córdoba.

La instrucción permanente, el desarrollo de diferentes destrezas y las habilidades innatas de cada integrante del GES determina las funciones y los roles específicos: irruptores, francotiradores, brecheros, custodias, explosivistas, custodios, etc. Uno de los casos más importante en los que participó este grupo fue en el año 2002 en Guaymallén. En aquella oportunidad un reconocido delincuente apodado “el polaco” fue neutralizado por los francotiradores ya que corría riesgo la vida de una persona que tenía de rehén desde hacía diez horas.