Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El Hospital Carlos Pereyra inaugurará una pista de salud en su aniversario


Una rica historia iniciada casi en el origen mismo de la ciudad de Mendoza, será evocada mañana al celebrarse el aniversario del Hospital Escuela de Salud Mental Doctor Carlos Pereyra. Los actos se llevarán a cabo en las modernas instalaciones que hoy exhibe esta tradicional institución de la Provincia.

En la oportunidad se inaugurará la pista de salud que funcionará en los servicios de hombres y de mujeres, proyecto impulsado por el departamento de Rehabilitación.

Asistirán autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza,  directivos, profesionales y personal auxiliar. Como parte de los homenajes programados actuará la Banda de Música del Ministerio de Seguridad “Cabo Gustavo Ramet”.

En la oportunidad se descubrirá una mayólica con la imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje, por parte de la Asociación de Viajantes.

Su historia

Las razones del homenaje a Nuestra Señora del Buen Viaje se remontan al siglo XVII, cuando en el predio que hoy ocupa el nosocomio, existía una capilla de la Orden de los Jesuitas dedicada a esa advocación mariana. Ello se debía a que en ese lugar de la antigua ciudad estaba el punto de partida de los viajeros.

Se sabe que allí Fray Luis Beltrán residió y estableció un depósito de municiones del Ejército Libertador. Décadas más tarde, la capilla fue destruida por el terremoto de 1861 y el resto de las instalaciones empezó a ser usado como un lazareto.

Con el transcurso del tiempo fueron llevados al lugar los pacientes con trastornos mentales que no eran recibidos en otros centros pisquiátricos de Buenos Aires y Córdoba. A partir de 1952 se establece como hospital neuropsiquiátrico y al poco tiempo se designan por concurso los primeros profesionales.

En 1965, bajo la dirección del recordado doctor Juan Vilapriño, adopta su nombre actual. Posteriormente en 1985 se autoriza la formación de Posgrado en Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social, creándose la Residencia de Salud Mental. Entre los años 1986 y 1987 se inauguran nuevas instalaciones y se concluye la construcción de los nuevos pabellones de internación de hombres y de mujeres.

En 1992, el hospital habilita por primera vez el sistema de hogares de cuidados progresivos (Casas de Externación) y en 1996 el hospital Carlos Pereyra logra obtener el Premio Nacional a la Calidad.

En la actualidad, el Hospital Carlos Pereyra es ahora un referente regional de entidad que cuenta con profesionales, tecnología y criterios terapéuticos más avanzados.