Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Central brinda recomendaciones para hacer actividad física


La primavera es una época de transición hacia el verano, por lo que la mayoría de las personas comienzan a hacer actividad física de manera abrupta, para perder peso o verse mejor.

El Hospital Central, a través de su servicio de kinesiología, recomienda tener precaución a la hora de comenzar a hacer ejercicio y afirman que la actividad física tiene que ser lenta, gradual y progresiva.

Cuando una persona decide comenzar, lo ideal sería hacer una visita al médico, solo por prevención, para ver si el paciente tiene alguna patología o limitación física. Esto puede detectarse a través de una ergometría, electrocardiograma, análisis de laboratorio, etc. Si no se le detecta nada grave, comenzar de a poco, no de manera brusca, y realizando ejercicios de calentamiento y estiramiento al principio y al final de cada entrenamiento.

El kinesiólogo, Lucas Mariani, coordinador del servicio de cardiología del hospital Central, recomienda un plan de adelgazamiento 6 meses antes de llegar a la estación “No se puede perder peso con 1 mes de actividad, el recorrido tiene que ser lento, conocer nuestro cuerpo y así evitar lesiones”.

También, Mariani recalca que "toda actividad debe ser dirigida por profesionales, no es lo mismo el trabajo que debe realizar una persona con sobrepeso que una persona extremadamente delgada".

Por ello, el servicio de de kinesiología recomienda:

  • Consultar a un profesional médico antes de empezar con la actividad (clínico, cardiólogo).
  • Armar un plan nutricional, ver las vitaminas que nuestro cuerpo necesita.
  • Realizar actividad física 30 minutos 3 veces por semana (en una primera etapa).
  • Calentar músculos antes y al final de cada actividad, seguida de una buena elongación.