“El hospital de Uspallata cuenta con suministro de gas, alimentos y guardias”


El Gobierno activó este viernes el operativo de emergencia por las intensas nevadas y derrumbes en la zona de alta montaña. Este plan de contingencia, que se viene trabajando desde hace tiempo, busca aunar todos los esfuerzos de los distintos organismos para que, frente a un accidente o contingencia climática, se active un protocolo de comunicación y contención con todos los efectores intervinientes.

El director de la Región Metropolitana Norte, Raul Salvatore, señaló: “Durante la tarde activamos el comité en el hospital de Uspallata. Los efectores que intervienen desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se encuentran en Uspallata, Puente del Inca y Polvaredas”.

Salvatore destacó: “El hospital de Uspallata cuenta con suministro de gas de reserva, alimentos y guardias como para 15 días aproximadamente”. Y agregó: “Hasta el momento, la respuesta del protocolo ha sido muy buena, no se ha presentado ningún accidente de gravedad. Sí hubo un caso de una persona que tuvo un accidente doméstico en Puente del Inca con lesiones leves, que fue atendida en el lugar, ya que no requería traslado”.

“Este operativo es histórico. No hay registros de que se hayan unido todas las fuerzas: Policía, Gendarmería, Defensa Civil, Parques, Vialidad Provincial y Nacional, el Ministerio de Salud, centros de esquí y la comunidad en acciones como estas”, finalizó.

Este plan de contingencia comenzó a desarrollarse hace varios meses con diferentes capacitaciones. Cada organismo capacita a los otros efectores que participan del plan para que estén todos informados y sepan actuar conjuntamente frente a un accidente o contingencia.