El Hospital El Sauce apuesta la Cultura como herramienta de reinserción social


Un sistema innovador está utilizando el hospital El Sauce para reinsertar socialmente a los pacientes internados en sus instalaciones en Guaymallén, se trata de clases de Arteterapia, cerámica, Tai-Chi, teatro y hasta talleres de danzas de salsa y merengue.

El Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como una principal vía de comunicación. Es una expresión creativa que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social.

El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en la autoexpresión artística y ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar el autoestima, la autoconciencia  y alcanzar la introspección. De esta manera los pacientes realizan tejidos, velas y artesanías en general.

En cuanto al Tai-chi es un arte marcial pasivo desarrollado en China, es una actividad que realizan millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por un movimiento del cuerpo lento pero constante. El Tai-chi funciona específicamente como un ejercicio de relajación.

Las clases se dictan diariamente en horario de mañana, de 09:00 a 11:30.

Además en el hospital El Sauce cuenta con un taller de danzas y baile. Los ritmos musicales que se desarrollan son la salsa y el merengue, promoviendo así distintas variedades culturales para un beneficio social.

Las clases se realizan de manera quincenal todos los miércoles de 10:30 a 12:00 .

Cualquier consulta o duda comunicarse al teléfono 0261-4511151, interno 141 y hablar con el Dr. Guillermo Mahía.