Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El hospital Humberto Notti organizará la “Primer Jornada Regional de Tuberculosis en Pediatría”


El viernes 10,  en el salón “A” del hospital Humberto Notti, se realizará la “Primera Jornada de Tuberculosis en Pediatría”. La actividad se realizará entre las 8 y las 16 y será coordinada por el infectólogo del hospital Notti, Dr. Pablo Melonari.

Es organizada por el Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico Dr. H. Notti, los comités de Infectología de la SAP Filial Mendoza y de Docencia Capacitación e Investigación Dr. H. Notti y el Programa Provincial de Control de La Tuberculosis.

Está dirigida a médicos, vacunadores, enfermeros y personal de salud.

La tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.

Cabe destacar que las manifestaciones de la enfermedad en edades pediátricas son diferentes a las del adulto, el riesgo de infectarse es mayor, su diagnostico es más difícil y su evolución puede ser mucho más grave, en especial para los niños pequeños. Por lo que hay que tener extremo cuidado y atención con los mas chicos.