Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Notti celebró sus 30 años


Las autoridades del hospital pediátrico más importante del Centro- Oeste argentino agasajaron a su personal celebrando el Día de la Sanidad y también los 30 años de trabajo ininterrumpido del centro asistencial.

Con una fuerte convocatoria, el personal del hospital pudo festejar nuevamente su día, luego de dos años de pandemia. El objetivo del encuentro fue reconocer y poner en valor el compromiso y el trabajo cotidiano de los equipos sanitarios, labor indispensable e inagotable. Su función es vital, dada la responsabilidad cotidiana de aliviar el dolor y el sufrimiento, defendiendo fervorosamente la vida de todos los pequeños pacientes.

Durante la reunión, se destacó la oportunidad de celebrar los 30 años del hospital, recordando a aquellos visionarios que advirtieron la necesidad de crear un centro asistencial moderno y equipado, que fuese referente en la atención de especialidades pediátricas como también en la formación y desarrollo de profesionales.

Acompañaron el festejo el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, quien en sus palabras recordó “el sueño cumplido del doctor Humberto Notti y su equipo, dando los frutos que hoy podemos observar en este hospital”.

También estuvieron presentes Pablo Matile, director de Hospitales, y Sandra Tennerini, directora de Administración.

Por el hospital estuvieron presentes todas las autoridades, Jorge Pérez, director ejecutivo; Laura Piovano, subdirectora de Asistencia; Fernando Abbona, subdirector de Administración, y Mariana Villarreal, subdirectora de Recursos Humanos.

Perez expresó: “Quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo e insto a todos los presentes a continuar en el camino hacia la excelencia, la capacitación y la humanización del trabajo cotidiano, recordando que nuestro fin es la protección integral de la salud de nuestros pacientes”.

Algo de historia

Debido a las altas tasas de mortalidad causadas por las epidemias de poliomielitis y la necesidad de la población de ser asistidos, se decreta, en 1897, la construcción del Hospital Provincial, el cual se encontraba ubicado en el Parque General San Martín, sobre terrenos fiscales camino al Challao.

El 5 de diciembre de 1930, se le da al Hospital Provincial el nombre de Emilio Civit.

En 1958, se presentó en la Cámara de Senadores el anteproyecto “Un centro asistencial para la niñez”. Durante años, este proyecto fue refuncionalizado y transformado hasta que, en 1976, la Sociedad Argentina de Pediatría filial Mendoza retomó la inquietud y trabajo para ver este anhelo cumplido.

Fue así como, en 1989, de la mano de entonces gobernador José Octavio Bordón, se acelera la obra para concretar el sueño, que se vio materializado el 4 de agosto de 1991, en coincidencia con el Día del Niño, cuando fue oficialmente inaugurado el Hospital Materno-Infantil y en una propuesta sustentada por muchos sectores y grupos mendocinos se solicitó que llevara el nombre de Dr. Humberto Notti.

El traslado del Hospital Emilio Civit al Materno-Infantil se hizo en dos etapas: la primera, con consultas ambulatorias de especialidad: Cirugía y Traumatología, Salud Mental, Alergia, Otorrinolaringología, Dermatología, Endocrinología y Adolescencia, Odontología y Clínica pediátrica, estableciendo la consulta por derivación.

La etapa final se completó en diciembre de 1992 y, a partir de entonces, se desarrolló como pediátrico exclusivamente.

Hospital Notti hoy

El hospital ya lleva 30 años de trayectoria, con alrededor de 57 especialidades, entre las que se destacan neurocirugía, traumatología y ortopedia, cirugía cardiovascular, neonatología de alta complejidad, sistema de traslado de neonatos de alto riesgo de otros centros, infectología, adolescencia, atención de niños de alto riesgo social, dietología y nutrición, entre otras.

Con disponibilidad de 260 camas, el hospital logró transformarse en un centro de interés y derivación de profesionales y centros asistenciales de otras provincias al tiempo que comenzaron a disminuir las derivaciones a otros centros de Buenos Aires.