Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Notti capacita a otros efectores en materia de procesamiento de muestras con sospecha de COVID


El Departamento de Bioquímica del Hospital Notti es un centro de referencia en procesamiento de muestras con sospecha de COVID. Analiza alrededor de 350 muestras diarias. Trabaja en conjunto con el Servicio de Biología Molecular y de Inmunoserología y Virología.

El Departamento de Bioquímica del Hospital Notti y Servicio de Biología Molecular y de Inmunoserología y Virología, en el contexto de pandemia vienen desarrollando una valiosa tarea en materia de procesamientos de muestras para RT-PCR de SARS-CoV-

Empezaron a trabajar en marzo, con una capacitación que recibieron del
Instituto Malbrán de Buenos Aires: “Fue una capacitación online dada por
especialistas. Luego nos enviaron los reactivos y ahí empezamos a trabajar”
comenta la Sandra Grucci, jefa del Servicio de Inmunoserología y Virología del Hospital Notti.

A partir de allí, el trabajo se fue desarrollando en conjunto con la Red de
Laboratorios del Ministerio de Salud de la provincia y con el coordinador de los Laboratorios de Biología Molecular de la Red, Carlos Espul.

“En una reunión nos dieron las pautas para ver cómo íbamos a trabajar en la pandemia y lo primero que hicieron fue un relevamiento de personal y equipamiento. En esa primera etapa nosotros tuvimos que hacer un reacondicionamiento de la Sección de Virología. Lo primero que hizo el hospital junto con el Ministerio de Salud, fue comprar una cabina de bioseguridad de clase 2 y junto a la arquitecta se ideó todo para trabajar con las condiciones requeridas” recordó Grucci. “Luego adquirimos un segundo termociclador en tiempo real” mencionó Clara Pott Godoy.

Desde entonces y con casi más de 7 meses de experiencia, el equipo del
Hospital Notti colaboró en la capacitación del Servicio de Microbiología del
Hospital Scaravelli del Valle de Uco. Este Servicio encabezado por Susana Prieto visitó el Hospital Notti para observar cómo se había montado el procesamiento de las muestras desde la recepción hasta la obtención de los resultados. Así también Pott Godoy, visitó el Servicio de Prieto para colaborar con la primera largada el sábado 24.

Acerca del procesamiento de las muestras

Para procesar 12 muestras es necesario contar con 6 horas de trabajo. En
primer lugar, el equipo de virología es quien procesa las muestras para dejarlas acondicionadas para la etapa siguiente, ya que deben estar aptas para garantizar un buen resultado.

La muestra pasa al equipo de biología molecular donde se obtiene el resultado luego de varias etapas que consisten en la extracción de RNA y su posterior retrotranscripción y amplificación en un termociclador en tiempo real. “Los resultados son validados por el equipo de biología molecular y luego se envían a cada centro. En la actualidad recibimos hisopados de los siguientes centros: Hospital Español, Clínica de Cuyo, Sanatorio a mano, Hospital Privado, Hospital Paroissien, Hospital Metraux, Hospital Illia, Hospital Tagarelli, Hospital General Las Heras y del Centro de Salud 16” explicó Pott Godoy.

Un grupo de 11 bioquímicas pertenecientes a los Servicios de Inmunoserología y de Microbiología realizan la carga de los resultados en el sistema de vigilancia SISA.

Cabe destacar que el virus se encuentra en las células que son las que se
extraen en los hisopados, éstas son resuspendidas en solución fisiológica para luego continuar su proceso hacia la extracción del RNA donde se deben tener la mayor cantidad de células posible. “La muestra es altamente infecciosa. El que está en cabina tiene que estar al 100% y cuando sale de cabina se debe sacar el doble guante, se debe poner otro guante y llevarlo a la mesada limpia, de esta forma garantizamos que los que vienen atrás nuestro no se contagien” explicó la Grucci.

“Es un trabajo arduo pero contamos con el invaluable apoyo del Hospital y del Ministerio” comentaron las doctoras.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus