Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Paroissien capacita sobre emergencia obstétrica


El Ministerio de Salud, en pos de continuar con las acciones para disminuir la mortalidad materna infantil,  comenzó esta semana  en el hospital Diego Paroissien, la capacitación en emergencia obstétrica a quienes se desempeñan en la guardia del nosocomio.

La misma es dictada por capacitadores de la Dirección Nacional de Maternidad e infancia. Participaran médicos de planta, médicos residentes, obstétricos y enfermeros integrantes de las distintas guardias. La capacitación se desarrollará diariamente de 9 a 15, durante toda la semana hasta el 4 de agosto.

En tanto el 12 de agosto la capacitación se realizará en el hospital Schestakow de San Rafael.

Estas acciones se llevan a cabo en función que el 50% de las defunciones maternas se producen dentro de las 24 horas que rodean al parto y dentro de los hospitales. De ahí la importancia del manejo de las crisis hipertensivas del embarazo, las hemorragias y las sepsias, que son las principales causa directas de mortalidad materna, temas que se incluyen en las capacitaciones a desarrollar.

El director de Maternidad e Infancia Carlos Cardello destacó que: “La mortalidad materna se produce fundamentalmente en las 24 horas siguientes al parto y se produce también con la paciente internada. El objetivo de este programa de capacitación es preparar a las guardias de distintas maternidades públicas en la resolución de la emergencia obstétricas, es decir hemorragias, crisis hipertensivas y las infecciones, entre otros casos”.

Además Cardello subrayó que “La mortalidad materna e infantil están incluidas en los objetivos del milenio que se deben cumplir para el  2015,  por lo que Provincia y Nación se han comprometido a disminuir estas cifras, que desde los años noventa han bajado a los dos tercios de esa tasa”.