El Hospital Perrupato y otras instituciones se suman a la Campaña de Lucha contra la Obesidad


Con la premisa de prevenir, concientizar y modificar los hábitos alimentarios de la población, se realizará este viernes 26 una jornada de lucha contra la obesidad. Será en el Paseo de Patria de San Martín. El Hospital Perrupato, OSEP, INTA, un centro de capacitación para el trabajo y profesores de Educación Física participarán en las actividades. 

En el marco de la Campaña Provincial de Lucha contra la Obesidad, el Hospital Perrupato programó actividades para fomentar hábitos saludables, entre ellas la promoción del agua como principal fuente de hidratación. Profesionales de distintas instituciones, como la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el Programa ProHuerta, el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) 6-022 Teresa Serra Font de Correa y profesores de Educación Física hablarán sobre la importancia de la actividad y el valor nutricional de los alimentos.

En este contexto, se presentarán comidas saludables elaboradas por los alumnos del CCT, el INTA promoverá las huertas familiares, y OSEP continuará impulsando la actividad física y los talleres para enfrentar la enfermedad. Asimismo, desde el Hospital Perrupato se destacará la importancia del trabajo conjunto e interdisciplinario de nutricionista, psicólogo, médico clínico y profesor de Educación Física, quienes desde el programa Vida Saludable buscarán concientizar a la población sobre prácticas sanas para prevenir y frenar la obesidad.

Más de 1.500 pacientes luchan contra la obesidad 

Cerca de 1.500 pacientes son atendidos por los profesionales del Hospital Perrupato. La nutricionista del programa, Cristina Rinaudo, señaló que “la cantidad de población atendida es significativa, señal de que la obesidad es un flagelo que azota fuertemente no sólo a la provincia sino a todos los lugares. Es crónica, avanza lentamente y está directamente asociada con enfermedades como diabetes, hipertensión y aumento del colesterol”.

El desarrollo de esta enfermedad responde a factores de índole económica, cultural y social, como la tendencia al consumo de comida chatarra y el ritmo de vida actual. Por esta razón, lo que se le entrega a la persona no es una dieta, que es más puntual, sino un plan que incentiva cambios en sus hábitos alimentarios y su modo de vida.

“El ejercicio y la sana alimentación son los pilares fundamentales de la buena salud, por eso es importante que el paciente tome conciencia de esto. Puede y debe comer, pero va a aprender a hacerlo sirviéndose la porción justa, dejando los cubiertos entre bocado y bocado, masticando bien los alimentos y tomando mucha agua”, explicó Rinaudo.

Las señales más claras de avances no sólo se manifiestan corporalmente sino también en el abandono de la comida chatarra, los azúcares, las gaseosas, los dulces y las frituras. Esto repercute directamente en el entusiasmo colocado por las personas en la continuación del tratamiento, gracias al cual algunas de ellas han bajado hasta 60 kilos.

El programa, además, comprende un abordaje psicológico en el que se produce el reconocimiento de las emociones y los sentimientos para, posteriormente, ensayar una separación de los estados de ánimo con respecto a los alimentos. De esta manera, se evita que el paciente recurra a la ingesta de comida cuando esté frente a una situación estresante.

Silvia Saldaña, psicóloga, indicó que “la idea es ir incorporando cambios con pequeñas metas que se hacen de a poco y de forma progresiva. Así, la persona cuenta con un incentivo constante y no se ve desalentada en ningún punto de la terapia, lo cual favorece su metamorfosis de un sujeto pasivo a otro activo de su propia transformación”.

Por su parte, Gladys Aruta, jefa del programa de Obesidad, señaló que “existen evoluciones y mejoras considerables en los pacientes, sobre todo en aquellos que asisten constantemente a los talleres. En estos espacios se identifican y reconocen mutuamente en sus conductas, con lo que se apoyan unos a otros en el proceso”.

 

GALERIA