EL IDC APUESTA POR EL COMERCIO MENDOCINO


El comercio en Mendoza es una actividad en la que están involucradas muchas personas aportando valor y crecimiento, contribuyendo al desarrollo de las riquezas y mejorando la calidad de vida de la población.

El Gobierno de Mendoza a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) busca abordar el sector comercial desde todos estos enfoques, teniendo una mirada integral de sus necesidades, exigencias, requerimientos y atendiendo a los distintos actores involucrados.

El IDC es una fundación creada por iniciativa del Gobierno de Mendoza, apoyada por instituciones académicas, agrupaciones y cámaras empresariales, que aborda el análisis de la actividad comercial desde perspectivas económicas, sociales y urbanísticas de manera integrada.

Alejandro Martínez, gerente del Instituto nos comentó sobre esta mirada en la visión estratégica del organismo para tratar de interactuar con los distintos sectores: comerciantes, municipio, cámaras de comercio, profesionales vinculados, estudiantes.

¿Qué proyectos posee el IDC actualmente?

Actualmente el Instituto trabaja brindando asistencia técnica a los comercio de todo el territorio a través de los siguiente proyectos y programas: Innovación Comercial, Capacitación, Financiamiento, el Proyecto Rediseña tu Comercio, Place Marketing, Urbanismo Comercial y somos además Agencia de Desarrollo Sepyme.

Una de las líneas estratégicas es la intervención territorial ¿Qué busca el IDC a partir de ello?

Buscamos fomentar la actividad asociativa en el ámbito comercial, convencidos de que solos no podemos alcanzar los objetivos, es por eso que trabajamos sobre la línea estratégica de la asociatividad con el programa de Urbanismo Comercial.

Creemos que la intervención y asistencia técnica pueden generar valor a los espacios, a través de la reorganización, rediseño y uniformidad urbanística a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es decir, buscamos lograr identificación territorial.

La actividad comercial puede, en algunas oportunidades, comenzar a invadir espacios incorrectos, espacios que naturalmente estaban destinados a otros usos, o bien, espacios que se encuentran desvalorizados comercialmente pero que poseen un alto valor para la ciudadanía y que es importante reactivar.

Intentamos establecer un “orden” para convivir con la realidad comercial, y las exigencias del mercado y sus consumidores. Entendiendo los espacios, como puntos de encuentro y convivencia, donde la actividad comercial interactúa con el entorno, se nutre de él, por lo tanto, es imprescindible trabajar sobre la identificación e identidad de los lugares a partir de generar atracción y repercutir en el crecimiento sostenido y sustentable para todos en los lugares con los que convivimos cotidianamente.

El proyecto trabaja en todas sus zonas de manera conjunta con el Municipio, las cámaras de comercio, comerciantes vinculados y vecinos, a fin de lograr un compromiso que perdure en el tiempo que vas allá de la realización de obras y en el cuál todos se siente parte.

¿Cuáles son los proyectos ejecutados con el programa de Urbanismo Comercial?

Actualmente están en desarrollo 3 proyectos de urbanismo comercial en: “ZonaCero” de la Ciudad de Mendoza, San Rafael y Maipú.

En Zona Cero lo que se busca es visibilidad del polo comercial, que en el último tiempo se ha detectado poco crecimiento frente a otras ofertas comerciales, como los shoppings y por otro lado, se busca posicionar en la mente de los mendocinos y visitantes la zona como un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCA) es decir, revalorizar el espacio como lugar de compras de los mendocinos.

Las acciones más recientes estuvieron vinculadas a los festejos por el Bicentenario Chileno, el alcance de la campaña fue en calle San Martín (solamente vereda Este), Garibaldi, San Juan, Alem junto con las calles internas Primitivo de la Reta y Amigorena, donde se realiza la intervención territorial.

La campaña consistió en una serie de descuento sobre los comercio que trabajan en el proyecto y sorteos, a fin de que mendocino y visitantes identificarán la zona. La iniciativa intentó promover el asosiativismo entre los comerciantes, posicionar en los mendocinos la constitución del CCA en dicha zona, generar flujo de caja importante para los comerciantes y que funcione como prueba piloto para próximas campañas.

En San Rafael, el proyecto está más avanzado, ya que nos encontramos en la última etapa del armado del Plan de Negocios, donde el objetivo principal es largar a fin de año el Boulevard San Rafael, sin olvidar que el mismo ya cuenta con su marca (isologotipo) obtenida a partir del Concurso de Marca elegida en Julio.

En el corto plazo se busca potenciar el Boulevard, estableciendo criterios de identificación a fin de fortalecer la asociatividad y vinculación de los comerciantes con los ciudadanos y crear canales de comunicación que permitan nutrir el proyecto con las expectativas de todos sus actores.

En el largo plazo, buscamos establecer el Boulevard San Rafael como centro de oportunidades de negocio, atraer inversiones, trabajar sobre un Master Plan con el Colegio de Arquitectos de Mendoza a fin de consolidar parámetros en lo urbanístico y calidad de vida y generar un polo comercial para nuevas marcas, en este sentido, es importante el compromiso de los comercios involucrados y de las grandes empresas existentes en la zona ante los desafíos del camino por recorrer.

¿Cuándo se comienza el proyecto en Maipú?

El 24 de septiembre el Gobierno de Mendoza firmó el acuerdo para comenzar a trabajar en el departamento sobre la calle Pescara del 200 al 300, el anunció se realiza en conjunto con los festejos por el Aniversario del Municipio.

Los comercio involucrados hasta el momento son 30 y esperamos que se sumen más a lo largo del proyecto, es importante destacar, el compromiso del Municipio, de los vecinos y de las diversas empresas involucradas como: Edemsa, Nevada, Soppelsa, Reig, entre otras, con la propuesta a fin de recuperar la zona y revalorizarla.