El IDC inscribe para diplomatura en Dirección de Establecimientos Comerciales 2018
Inicia el martes 4 de setiembre y tiene el objetivo de formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente empresas. Las clases se dictarán en la UNCuyo.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), informó que abrió las inscripciones para formar parte del dictado de la diplomatura en Dirección de Establecimientos Comerciales 2018.
Por segundo año consecutivo y tras haberse concretado un convenio de cooperación mutua entre el IDC y la Universidad Nacional de Cuyo, pequeños y medianos comerciantes ya pueden inscribirse a la iniciativa que tiene como objetivo formar personas capaces de liderar y gestionar integralmente empresas comerciales.
El próximo martes 4 de setiembre es el día previsto para que los profesionales de la UNCuyo y del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) comiencen a desarrollar los contenidos referidos a la iniciativa, que tendrá un cupo de 20 personas con una duración de 120 reloj. Del total de las horas previstas para esta diplomatura, 92 serán presenciales y el resto se dictarán virtualmente.
“La aplicación de esta herramienta de control de gestión les permitirá evaluar, a través de indicadores, la eficiencia y eficacia en la gestión de sus comercios. Además, aplicar estrategias comunicacionales para vender, negociar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, entre otras”, remarcó el gerente general del IDC, Daniel Dimartino.
Consultado el funcionario sobre a quiénes va dirigida esta iniciativa, señaló: “Es fundamental que los interesados se desempeñen actualmente en la actividad comercial. Pueden ser dueños o empleados. Lo importante es que estén vinculados al sector activamente”.
La iniciativa, enmarcada en el programa AL-Invest y financiada por la Unión Europea, prevé la formación en Gerenciamiento de establecimientos comerciales, Herramientas informáticas aplicadas al comercio, Gestión comercial, Coaching ejecutivo, Calidad en establecimientos comerciales, Administración, finanzas y economía orientada al comercio.
Temarios del diplomado
⦁ Gerenciamiento de establecimientos comerciales: Análisis del entorno, visión estratégica del negocio, estrategia, objetivos –cadena de valor–, análisis interno: recursos disponibles (20 hs).
⦁ Administración, finanzas y economía orientada al comercio: Gestión administrativa-financiera. Costos. Presupuestos. Gestión de compras. Gestión de indicadores. Tablero de comando (20 hs).
⦁ Coaching ejecutivo: Dominio personal, efectividad en equipos de trabajo, liderazgo, habilidades comunicacionales, asertividad, toma de decisiones estratégicas, delegación (36 hs).
⦁ Gestión comercial: La gestión comercial aplicada en establecimientos comerciales. Estrategias de MKT. Liderar equipos de ventas. Estrategias de creación de valor al cliente. Franquicias, e-commerce (20 hs).
⦁ Calidad en establecimientos comerciales: Mejora continua, la Calidad de servicio. Satisfacción del cliente (12 hs).
⦁ Herramientas informáticas aplicadas al comercio (20 hs).
⦁ Talleres optativos: Casos exitosos (8 hs).
Metodología de trabajo
La capacitación ha sido elaborada en función del perfil del sector, así como en función de las competencias a lograr y los contenidos a desarrollar en los diferentes espacios. Por ello, los contenidos se plasmarán a través de talleres de reflexión y producción, exposiciones dialogadas, debates y puestas en común, resolución de casos y problemas, simulaciones, dramatizaciones, técnicas y ejercicios de dinámica grupal, observación de videos, análisis y discusiones temáticas y trabajos de campo.
Evaluación
El diplomado requiere de evaluaciones parciales y finales para su certificación y el cumplimiento de al menos 70% de las asistencias.
Inscripciones
En las instalaciones del IDC, primer piso de la Galería Piazza, San Martín 1027 de Ciudad. También se puede obtener información al teléfono 0261 4230093 o escribiendo a info@idc.org.ar.
Sobre el costo
Todos los interesados en formar parte de esta iniciativa deberán invertir $5 mil, que se podrán abonar en dos cuotas.
Sobre AL-Invest 5.0
El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina.
Luego de cuatro exitosas etapas y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.
AL-Invest 5.0 se desarrolla desde 2016 y por un periodo de cuatro años, bajo la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia.
En el marco de este programa, el Instituto de Desarrollo Comercial obtuvo un subsidio para implementar un proyecto de apoyo a las pymes mendocinas, en el cual se encuadra esta acción.