Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IDR puso en marcha la escuela de negocios para elaboradoras de alimentos y bebidas


Se trata de la edición 2021 del programa dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación que ya cuenta con la participación de 30 empresas mendocinas. Durante tres meses recibirán talleres virtuales y acompañamiento personalizado de una consultora especialista en agronegocios.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), informa que ya está en marcha la escuela de negocios para empresas mendocinas elaboradoras de alimentos y bebidas.  

La iniciativa está enmarcada en el Programa de Control de Alimentos (PROCAL) del Ministerio de Agricultura de la Nación y es implementado en Mendoza por el Ejecutivo provincial. Según detallaron desde el IDR, 30 participantes locales fueron seleccionados rigurosamente.  

“Es un trabajo muy importante el que se llevará a cabo con estas pymes mendocinas. Durante tres meses recibirán talleres virtuales y acompañamiento personalizado por parte de una consultora internacional especialista en agronegocios”, destacaron desde el IDR, y agregaron: “Un dato, no menor, tiene que ver con que las empresas destinatarias, además de la capacitación, tendrán acceso a otras herramientas, como aportes no reembolsable y programas de gestión de la calidad”.  

Consultadas las autoridades de la cartera económica provincial sobre los rubros a los que pertenecen estas empresas, comentaron que “están vinculadas a la producción de aceite de oliva, frutas y hortalizas deshidratadas, elaboración de vinos, producción orgánica, miel y derivados, empaque de ajo y subproductos, conservas de frutas y hortalizas, frutos secos, aromáticas, alimentos congelados y alimentos gourmet, como chocolates y bombones, entre otros”.  

En el lanzamiento participaron autoridades provinciales y más de 300 empresas destinatarias del programa. En Mendoza, el acto virtual de lanzamiento estuvo encabezado por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia, y los técnicos del IDR Alfredo Baroni y Andrea Antonietti.  

Sobre el PROCAL  

El Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) brinda asesoramiento y capacitación orientadas a pymes agroalimentarias de todo el país. El propósito es contribuir al agregado de valor a través de la aplicación de herramientas que permitan optimizar la gestión empresarial y sus capacidades competitivas.