Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Instituto de la Mujer se suma a las atenciones del tren sanitario nacional


Por este tema, la titular del Instituto, Dolores Alfonso gestionó con la organización del Tren Social Sanitario Nacional la posibilidad de ofrecer a las personas que se acerquen, la atención de casos, la realización de talleres conjuntos y ser el nexo con las áreas mujer locales para el seguimiento de casos registrados

Con esta nueva herramienta se busca brindar accesibilidad a los servicios que se prestan desde el Instituto llegando a los lugares más cercanos de residencia de las personas. Además, se pretende realizar acciones coordinadas y conjuntas entre Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

Al respecto, Dolores Alfonso, titular del Instituto Provincial de la Mujer manifestó que “el equipo del Instituto acompañará al tren dos veces por semana, acompañando a los equipos nacionales y municipales, precisamente para que se puedan derivar turnos de atenciones que realiza el grupo del tren. Y puedan programar talleres en base a lo que la propia Municipalidad y las propias organizaciones sociales van trabajando y van priorizando”.

Recordemos que, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con discapacidad y los pobladores en general.

A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal como médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, un técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y de cocina. En este marco, Paula Castro coordinadora del programa de prevención sobre violencia en el noviazgo, expresó que “es importante abrir nuevos espacios para pensar y charlar sobre la violencia en el noviazgo, que permitan acompañar la búsqueda de alternativas de relación y vinculación no violentas y así obtener herramientas que les permitan a los jóvenes a elegir libre y responsablemente una pareja con quien compartir una vida sin violencia.” Por tal motivo, el programa está pensado para llegar a los adolescentes y jóvenes a través de la capacitación de personas que estén en contacto cotidiano con ellos y así promover vínculos no violentos en las relaciones durante la adolescencia.

El Instituto Provincial de la Mujer, en su acompañamiento al equipo de Salud Mental y al equipo de Desarrollo Social de la Nación trabajará en capacitación y asistencia. Así también, tiene previsto “junto con el equipo local, una vez que el tren se retire, poder hacer el seguimiento de los casos y seguir haciendo un acompañamiento ministerial en el territorio”, finalizó, Dolores Alfonso.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Humano se suma al equipo de profesionales de la Nación con el fin de dar continuidad en el tiempo a la tarea.