EL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA MUJER AMPLÍA SU RADIO DE ACCIÓN


El Instituto Provincial de la Mujer lleva a cabo, desde el inicio de esta gestión, una serie de acciones “fuera de su sede”. Es decir, acciones que pasan por la prevención, la difusión, la sensibilización y todo aquello que sirva para hacer conocer las acciones del Estado en todo el territorio provincial

Para saber más de esta metodología de trabajo, consultamos a Dolores Alfonso, titular del área mujer provincial, quien nos comenta acerca de la posibilidad de acercar información de los temas mujer junto a distintos efectores del Estado provincial.

El trabajo con el Poder Judicial

En el marco de un convenio oportunamente firmado en el mes de marzo de 2009, el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad suscribió con la Corte Suprema de Justicia una agenda de trabajo en conjunto para integrar un equipo del Instituto de la Mujer al Centro Móvil de Información Judicial que posee la corte

¿Cómo fue el proceso de incorporar temas de violencia al Centro Móvil de la Corte?

La idea de estar junto al móvil fue sumar a la iniciativa de brindar asesoramiento jurídico la posibilidad de abarcar temáticas de prevención de violencia hacia la mujer, sobre todo en el ámbito familiar.

Además, desde el Instituto nos pareció como una buena política articular junto a otro poder del Estado el acceso de la gente de los lugares más alejados la justicia y así hacer valer sus derechos.

La metodología radica en la plena articulación entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que conocen la zona, junto a las áreas mujer quienes priorizan las áreas a trabajar y “preparan el terreno”. Luego de este proceso convocan a los vecinos para que una vez instalado el móvil se acerquen a consultar. Es importante decir que han surgido, durante cada jornada, talleres espontáneos que las profesionales del Instituto desarrollan junto al equipo de la Corte.

¿Cómo evalúan desde el Instituto la participación de la gente?

La participación ha sido muy interesante, donde la mayor cantidad de consultas las hacen las mujeres sobre preguntas relacionadas a problemáticas familiares como son cuota alimentaria, régimen de visitas y tenencia. Se trata de dar respuestas a la realidad de cada zona y de su gente.

Acciones preventivas junto a Salud

Otra de las tareas que lleva a cabo el Instituto fuera de su sede consiste en formar parte de las Brigadas de salud pertenecientes a la cartera sanitaria.

Esto se da dentro de las acciones entre el Instituto de la Mujer junto a la Casa de la Salud de la Mujer. Las cuales tienen que ver con la prevención sobre cáncer de mama, cuello de útero, violencia hacia la mujer y controles de papanicolau y colposcopias gratuitas.

¿Cuál es el objetivo de esta incorporación del Instituto en temas de salud de las mujeres?

La idea es favorecer el mejoramiento de la salud integral de la mujer a lo largo de su ciclo biológico.

Con esto se busca la implementación de programas y servicios en las comunidades y favorecer el armado de una red entre el Instituto de la Mujer, las áreas Mujer municipales y los efectores de Salud en los diferentes departamentos.

Se trata de evitar la violencia obstétrica y acercar a las mujeres más alejadas de los centros urbanos para que puedan realizarse controles gratuitos en la casa de la Salud de la Mujer, que funciona en nuestra ciudad.

Otras acciones en territorio

Es importante agregar que se ha brindado con personal del instituto capacitación en: sensibilización en violencia de género, ciclos de la violencia de intrafamiliar, leyes nacionales y provinciales, violencia sexual y circuitos de atención de la problemática. Esto a través de los programas Vivir sin Violencia y Tengo Derecho a Conocer mis Derechos, realizados, mediante un convenio con el IPV, en los barrios Promeba de toda la provincia.

Este es un servicio netamente preventivo que se encuentra enmarcado en la convención de la CEDAW (18 de diciembre de 1979 – Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), sobre derechos de las mujeres a una atención de su salud y a lo que establece la ley Nacional 26.485 sobre el acceso a controles sanitarios gratuitos.

“El concepto que guía estas políticas es la territorialización de las acciones del Ejecutivo, por lo que tanto con la Brigada de salud como con el Móvil de la Corte se trata de que el servicio vaya a la gente y viceversa”. Dijo Alfonso

Cabe destacar que la brigada de salud estará el mes próximo en el Malargüe y ya lleva realizada acciones en centros de salud, CIC y sedes municipales del Valle de Uco, Gran Mendoza y Este provincial.