Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV cerró el 2021 entregando viviendas en Malargüe


El departamento más austral de Mendoza fue el escenario de una nueva entrega de viviendas. Con la inauguración del barrio “60 Aniversario”, de 28 unidades, se cierra un año próspero en materia habitacional.

El Instituto Provincial de la Vivienda finalizó este 2021 entregando las primeras viviendas del barrio “60 Aniversario”, ubicado en una zona en desarrollo y promoviendo el crecimiento de la Villa Cabecera hacia el sur del departamento.

Con la presencia del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, acompañado por el intendente Juan Manuel Ojeda, y la titular del IPV, María Marta Ontanilla, se desarrolló el último acto de inauguración de viviendas de este 2021.

“Este año ha sido muy auspicioso en cuanto a ejecución de viviendas”, destacó la presidenta del IPV al ser consultada por el balance del 2021.

“La política habitacional es una prioridad para este Gobierno, y desde el IPV hemos tomado esa responsabilidad y estamos ejecutando obras en toda la provincia”, aclaró Ontanilla y, posteriormente, detalló: “Hemos entregado más de 1.700 viviendas en estos dos años y en el 2021 realizamos 75 llamados licitatorios que nos permitirán arrancar el año próximo con más de 2.000 viviendas licitadas”.

Por su parte, el ministro Isgró hizo hincapié en las obras que se están realizando en Malargüe con fondos provinciales. “En dos años de gestión hemos podido avanzar en muchas obras importantes: la escuela Pierini, la ruta a La Junta y las obras de gas que permitirán llegar con este servicio a las viviendas del Procrear”.

En este sentido, aprovechó para anunciar una obra largamente esperada por los vecinos de la zona. “En unos días más se estará adjudicando la realización del sistema general de cloacas para Malargüe”, afirmó Isgró.

En tanto que el intendente Ojeda, felicitó a los nuevos vecinos y agradeció a todos lo que colaboraron con este proyecto que trae desarrollo a la zona. “Este lugar, que hace un tiempo estaba despoblado, hoy ya cuenta con nuevos habitantes y seguirá creciendo a medida que se sumen nuevos hogares”, concluyó.

Características del barrio

La primer etapa del barrio “60 Aniversario”, está compuesto por 28 casas de 2 dormitorios, y 61,72 metros cuadrados cubiertos.

La ejecución de las viviendas estuvo a cargo de la empresa ORALCO SRL, que  inició las obras en marzo del 2020.

Este proyecto contó con financiamiento provincial, en el marco del Plan Mendoza Construye Línea 1, y demandó una inversión de más de $61 millones.

La ejecución de las casas es del tipo tradicional, con mampostería portante de ladrillones y estructura de hormigón armado.

El techo está conformado por chapa galvanizada sinusoidal con aislación de lana de vidrio.

Las paredes están terminadas con revoque grueso fratasado en la parte exterior, pintadas con látex y en interiores terminación de yeso con pintura látex.

La vivienda posee revestimiento cerámico en su totalidad. Mesada de granito y mueble bajo mesada, pileta de acero inoxidable, en la cocina; y en el baño: inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza. Además cuenta con pileta de lavar en P.V.C., grifería completa, cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos.

La carpintería es de aluminio en ventanas, y puertas con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (dormitorios y baño).

Respecto a los servicios, las viviendas cuentan con conexión a cámara séptica y pozo absorbente y conexión a gas envasado.