Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV comienza el 2021 entregando viviendas con participación público-privado


Se trata de las primeras unidades correspondientes a la Línea 2 del plan provincial Mendoza Construye, ejecutadas con aporte del Gobierno y los adjudicatarios. Pertenecen a los barrios Terruño, de Guaymallén, y Vista Olivo, de Las Heras.

Las primeras viviendas entregadas por el Instituto Provincial de la Vivienda este 2021 fueron construidas bajo un novedoso sistema de participación pública-privada, con aportes del Estado, el adjudicatario y el desarrollador.

En esta oportunidad, el Gobierno de Mendoza, a través del IPV, financió alrededor del 35 por ciento del valor total de la vivienda, mientras que los adjudicatarios aportaron con recursos propios el 65% restante. Los importes financiados van desde los $2.300.000 a $ 3.300.000, dependiendo de la tipología elegida.

Este mediodía el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; la titular del IPV, María Marta Ontanilla y el presidente de Titulizar S.A., Jorge Jakubson, participaron de la entrega de 8 viviendas ya escrituradas.

En primer lugar, se adjudicaron seis unidades en el barrio Terruño Residencias, ubicado en calle Urquiza, de Guaymallén. Posteriormente, dos familias recibieron las llaves de sus casas en el barrio Vista Olivo, en Las Heras.

Ambos emprendimientos fueron ejecutados por la empresa Titulizar S.A. y fueron presentados al primer llamado a concurso del programa Mendoza Construye Línea 2.

Viviendas eficientes

Las casas adquiridas por los nuevos vecinos corresponden a dos tipologías distintas: de dos y tres dormitorios. Las mismas cuentan con finas terminaciones y un diseño arquitectónico que asegura mejor eficiencia energética y un aprovechamiento de los espacios que la hacen muy confortable.

Las tipologías utilizadas ( T17, T5 y T21) son viviendas individuales, con todas las ventajas de una unidad independiente: ingresos, cochera y patios, sin espacios comunes.

Otra ventaja es que permiten optimizar el uso del terreno, logrando un equilibrio entre el interior y el exterior.

Desde el punto de vista energético, presentan la ventaja de que cuentan con una gran relación interior-exterior mediante puertas ventanas que dan al patio, además del aprovechamiento de las ventilaciones cruzadas, se permite en un mejor aprovechamiento de la energía y aporta mejores posibilidades de iluminación y ventilación de los ambientes interiores.

Para clase media

Consultado sobre la entrega de estas viviendas, el ministro Isgro mencionó que “el sistema de construcción de viviendas con participación público-privado es usado en muchas ciudades de todo el mundo”. Y explicó que “el Estado provincial, los beneficiarios y el sector privado han unido esfuerzos para desarrollar una política habitacional que de otra manera es más difícil de cumplir”.

“Esta metodología nos permitirá entregar casas con excelente diseño, terminaciones y comodidades, sobre todo para familias de clase media que necesitan una solución y no pueden acceder por sus propios medios”, concluyó el funcionario.

Por su parte, la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, destacó que esta entrega de viviendas de la Línea 2 es la primera de otras tantas que se realizarán durante el primer trimestre del 2021.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus