Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV conmemoró su 74º aniversario


Con un acto en el que participaron autoridades y empleados, el organismo provincial celebró un nuevo aniversario. En el acto se reconoció al personal jubilado y fallecido en los dos últimos años.

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) celebró este miércoles su septuagésimo cuarto aniversario con un acto al que asistieron autoridades y empleados del organismo.

En la oportunidad, la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, estuvo acompañada por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y los integrantes del Directorio de la institución. En el acto se entregaron distinciones al personal que se jubiló en 2020 y 2021 y se recordó al personal fallecido en ese período.

En su discurso, Ontanilla agradeció y felicitó “a todos los que forman parte del equipo del IPV por el compromiso, sobre todo en estas épocas tan difíciles que nos ha tocado transitar, que nos ha permitido cumplir con todos los objetivos y nos quedan mucho más por cumplir, porque la vivienda es un tema central para este gobierno”.

Por su parte, el ministro Isgro trajo el saludo y agradecimiento del Gobernador Rodolfo Suarez para todo el personal del instituto. Asimismo, anunció nuevas metas en materia de vivienda para 2022, ya que el presupuesto del año próximo incluye fondos para iniciar alrededor de 2.000 casas y terminar las que están en ejecución.

El nacimiento

El organismo se crea en 1947 para brindar una solución habitacional a los ciudadanos de menores recursos. Se creó por Ley 1658 y fue el primero en todo el territorio nacional.

Desde su creación, el IPV le ha mejorado la calidad de vida a más de 108.000 familias, a través de una casa nueva o con intervenciones en viviendas precarias.

En los últimos 17 años su función tuvo un cambio de enfoque. Además de la construcción de conjuntos habitacionales, el IPV incursionó en obras que transforman el hábitat de los barrios más vulnerables y que apuntan a la inclusión social y urbana.

A través de programas financiados por la Nación y organismos internacionales (Promeba y Hábitat), alrededor de 17 mil familias fueron integradas a la trama urbana mediante obras de urbanismo, infraestructura, servicios y obras de mitigación.

En la actualidad, el instituto ha optado por un enfoque más global, entendiendo su accionar no solo limitado a la construcción de viviendas sino orientado desde la planificación del territorio y al cuidado del ambiente.