Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV convoca al 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas


Alumnos de 5º y 6º año de todas las escuelas técnicas públicas con orientación en construcción son convocados a participar de una nueva edición del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas.

Es organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Educación de la Nación, por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, junto al Consejo Nacional de la Vivienda a través de todos los Institutos de Vivienda del país.

Los participantes deberán diseñar prototipos de viviendas sociales sustentables con accesibilidad universal, destinadas a la población rural con unidad productiva incorporada. En esta convocatoria se pretende que los estudiantes tomen como eje a la vivienda social en armonía con el medio ambiente, priorizando el diseño accesible.

En una primera instancia, los participantes deberán presentar sus proyectos en el Instituto Provincial de Vivienda, para competir a nivel regional con otros alumnos de La Rioja, San Juan y San Luis. El grupo ganador participará luego en una segunda instancia a nivel nacional, en la que el jurado elige los tres primeros puestos y dos menciones especiales del Concurso.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 5 de septiembre, completando el formulario en www.concurso.vivienda.gov.ar. En los primeros días de diciembre se realizará la entrega de premios en la Ciudad de Buenos Aires, a la que concurrirán alumnos y docentes que hayan obtenido el primer y segundo puesto de cada región.

Mendoza, siempre protagonista

En 2010 se realizó el lanzamiento del Concurso de Escuelas Técnicas con la invitación a diseñar proyectos de viviendas de interés social sostenibles, promoviendo la relación con el medio ambiente y el ahorro energético.

Para ello se alentó la utilización de materiales y tecnología regionales. Participaron del Concurso un total de 201 grupos, resultando ganadores alumnos de la C.P.E.T. Nº1 de Río Grande, Tierra del Fuego.

La 2º edición del Concurso, en el año 2011, tuvo como temática la accesibilidad universal, con eje en la vivienda social adaptada a personas con discapacidad, con la intención de promover la integración. Participaron 257 grupos de estudiantes de todo el país, resultando ganadores alumnos de la escuela Nº 4-118 de San José, Mendoza.

En el año 2013 se realizó la 3º edición del Concurso, en el que participaron alumnos de 6º año de todas las escuelas técnicas y por primera vez, egresados del ciclo lectivo 2012. Se propuso presentar proyectos de viviendas de interés social sostenible, con accesibilidad universal y con un plan de mantenimiento. Participaron 780 estudiantes de todo el país, resultando ganadora la E.P.E.T Nº1 de Formosa.

Cronograma 2014

Inscripción: desde 16 de Julio al 5 de Septiembre

Entrega de trabajos: Semana del 3 al 7 de Noviembre

Reunión Jurado Regional: Semana del 10 al 12 de Noviembre

Reunión Jurado Nacional: 20 de Noviembre

Entrega de Premios: 4 de Diciembre