Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV entregó 104 viviendas en Guaymallén


El Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, cumplió con la entrega de dos etapas del barrio Urquiza II, en el distrito de Buen Orden.

Las 104 familias beneficiarias del barrio Urquiza II recibieron las llaves de sus nuevas casas de manos del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y del presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

El acto, realizado este miércoles en la calle Roca, entre Urquiza y Libertad, se destacó por la alegría de los nuevos vecinos, que después de muchos años de espera, finalmente alcanzaron el sueño de la casa propia.

Salamone sostuvo que “fue difícil sortear los problemas que se presentaron en el transcurso de la obra, pero esta nueva gestión de la Cooperativa Urquiza se comprometió y nos acompañó para que finalmente podamos estar hoy con ustedes”.

“Ahora el desafío es corregir los errores cometidos en el pasado, porque no sirve de nada construir muchas casas si se van a demorar el triple de lo pautado. Por eso, con Mendoza Construye se ha diseñado un plan que optimiza el sistema de viviendas”, destacó el titular del IPV.

Por su parte, el intendente Marcelino Iglesias pidió que las familias “conviertan estas viviendas en un hogar”. Y remarcó la importancia de trabajar mancomunadamente “para transformar este barrio en el más lindo de Guaymallén”.

Estas 104 viviendas se suman a las casi 500 ya entregadas desde el inicio de la gestión, totalizando 601 viviendas para Guaymallén. Además de las 283 que aún se encuentran en ejecución.

Mientras que en Mendoza ya se han inaugurado más de 1.700 casas en el transcurso de 2018.

Características del barrio

La construcción de las viviendas fue financiada por el Plan Nacional Techo Digno. El proyecto pertenece a la Cooperativa Urquiza y la ejecución estuvo a cargo de las empresas constructoras Alef Construcciones SRL y Borromei y Villanueva SRL.

Las obras, que demandaron una inversión superior a $90 millones, consistieron en la construcción de 52 viviendas en cada etapa más las obras de urbanización e infraestructura correspondientes.

Cada unidad tiene una superficie de 58,585 m2 y cuentan con estar comedor, cocina-lavadero, baño y dos dormitorios.

Son prototipos individuales (no apareados), realizados con sistema de construcción tradicional, es decir de mampostería de ladrillón y estructura sismorresistente de hormigón armado.

Los techos son de losas macizas con aislación térmica y membrana asfáltica. Los muros al exterior, revocados y texturados pintados. Por el interior y sobre el revoque, se ejecutó enlucido de yeso. Los pisos son de cerámico esmaltado y revestimiento cerámico en baño.

La carpintería de la vivienda posee marcos y hojas corredizas de aluminio prepintado. Los marcos y hojas son de chapa en puertas de acceso y, en interiores, las hojas son de madera tipo placa en dormitorios y baño. La cocina tiene revestimiento cerámico en una altura de 0,60m sobre la mesada y en todo el largo de esta.

Cuentan con la instalación completa de agua caliente y fría. En la cocina, mesada con pileta y mezclador de agua. En el baño, receptáculo de ducha, lavatorio, bidet e inodoro.

Con respecto a la instalación de gas, se encuentra conectada a la red de gas natural con conexión de cocina, de calefón y de calefactor. Llos artefactos de cocina, calefactor y calefón termotanque no son provistos por el IPV.

La instalación eléctrica es de tipo de cañería embutida en muros, con las llaves y tomacorrientes mínimos exigidos por normas municipales y todos los elementos de seguridad exigidos en instalaciones domiciliarias.

Obras de urbanización

El emprendimiento cuenta con cunetas revestidas en hormigón, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, enripiado de calles y forestación.

Obras de infraestructura

Se realizaron las redes de gas, nexo de cloaca y red eléctrica. La red de cloaca y red de agua ya se encontraban materializadas antes del inicio de la obra y se ejecutaron por cuenta de la entidad.

GALERIA