Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV entregó viviendas en el Valle de Uco


Se trata de 38 unidades que corresponden a los barrios Virgen del Rosario 3, de Tunuyán, y Ampara, de Tupungato.

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, presidieron los actos de entrega de vivienda en Tunuyán y en Tupungato junto a los intendentes de esos departamentos, Martín Aveiro y Gustavo Soto.

Las 38 viviendas de los barrios Virgen del Rosario 3, de Tunuyán, y Ampara de Tupungato, se suman a las más de 1.900 entregadas por la gestión del Gobernador Suárez en todo el territorio provincial. A su vez, más de 1.200 se encuentran en ejecución, con distintos porcentajes de avance, y otras 2.000 ya fueron licitadas y esperan para ser iniciadas.

 “Junto al Municipio de Tunuyán estamos trabajando para dos proyectos de barrios que beneficiarán a las familias del departamento. Se trata de un barrio de 53 viviendas ubicadas en un predio de la Dirección Provincial de Vialidad y otro más, de 140 casas en Vista Flores”, adelantó el ministro Isgró durante la entrega de las cinco casas del barrio Virgen del Rosario.

En tanto, María Marta Ontanilla resumió el estado de las obras que se realizan en Tunuyán y Tupungato. “Además de las cinco viviendas que estamos entregando hoy en Tunuyán, podemos afirmar que muy pronto vamos a finalizar ocho casas más que forman parte del barrio Jardín del Sol, ya que al estar construidas con sistemas industrializados, nos ha permitido avanzar muy rápidamente con su ejecución”.

Respecto de los proyectos habitacionales en Tupungato, Ontanilla destacó que “con las 33 viviendas entregadas hoy, ya son 170 las familias que recibieron su casa en lo que va de la gestión actual. Además, tenemos 35 más en ejecución y ya se han licitado otras 135, que están en proceso de adjudicación”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, el intendente Aveiro destacó no solo el esfuerzo de la Provincia para construir viviendas sino la inversión en obras de vialidad y de urbanización que se están realizando en Tunuyán, que son igual de importantes para los vecinos.

Finalmente, durante la entrega de las casas del barrio Ampara, el intendente de Tupungato reflexionó sobre la importancia del pago de las cuotas para que el Estado pueda seguir construyendo viviendas para los mendocinos. “Todas estas obras se hacen gracias a fondos provinciales, enmarcados en este caso en el programa Mendoza Construye”, destacó Soto.

Características de los barrios entregados

Las cinco viviendas que fueron entregadas en Tunuyán corresponden a la tercera etapa del barrio Virgen del Rosario. Están ubicadas en el loteo que lleva el mismo nombre del barrio, que posee salida a la calle La Argentina.

Su ejecución demandó una inversión de $10,5 millones y la obra estuvo a cargo de la empresa Estructuras Oeste SA.

En tanto, las 33 unidades pertenecientes al barrio Ampara, ubicadas en el loteo Tisa, en el distrito del Cordón del Plata, fueron construidas por la empresa Mosso SRL, con una inversión  de más de $ 41.3 millones.

En ambos casos, las viviendas poseen dos dormitorios, baño, cocina sectorizada y estar comedor.

Fueron construidas con sistema tradicional antisísmico con fundación de zapata corrida y estructura sismorresistente de hormigón armado. Los muros están construidos con mampostería de ladrillón. La cubierta está compuesta por paneles térmicos de doble chapa con interior de aislación térmica. Las paredes interiores están terminadas con enlucido de yeso pintado, y las exteriores, con texturado fino y molduras de enmarque en  aberturas con enlucido.

Las unidades cuentan con piso cerámico en la totalidad de la vivienda y revestimiento cerámico en baño y cocina. La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas, con marcos de chapa en exteriores y puertas placa en el interior.