Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV firmó un convenio de colaboración con la ONG Techo


El acuerdo prevé colaboración de ambas partes para brindar amparo a sectores de alta vulnerabilidad social.

La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) suscribió este viernes un convenio con la Asociación Civil Un Techo para Argentina (Techo), con el objetivo de articular un trabajo conjunto para mejorar la situación de las familias que habitan en asentamientos precarios en Mendoza.

Techo es una organización sin fines de lucro con presencia en Latinoamérica y el Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en asentamientos precarios promoviendo la construcción de viviendas de forma conjunta y coordinada con su voluntariado.

Desde el IPV mencionaron que, si bien se están llevando a cabo diversos programas para abordar el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo en la provincia, hay situaciones de extrema vulnerabilidad a las cuales se pretende llegar a través de la experiencia de esta organización.

A partir de la firma de este tratado –suscripto por la arquitecta María Marta Ontanilla y el director regional Francisco Ferrario–, comenzará un fuerte trabajo para lograr la superación del estado de precariedad en que viven estas familias, entendiendo que esta no es una solución de fondo al problema pero tiene un impacto positivo en cuanto a su calidad de vida.

Para tal fin, el IPV ha adquirido a la Asociación Techo doscientas viviendas de emergencia con kits eléctrico y sanitario integrados. Las unidades serán entregadas en tres etapas, que se harán de manera parcial hasta totalizar la cantidad de viviendas adquiridas. La inversión que realizará el instituto en este sentido ronda los $85 millones, es decir, unos $ 420.000 por unidad.

Este convenio incluye también la prestación de capacitación técnica para el armado de las viviendas a través de manuales y la presencia de voluntarios de la ONG durante los primeros días de la construcción.

Por su parte, el IPV se compromete a articular el proceso de construcción con los municipios de la Provincia, que deberán realizar los pozos ciegos y conexiones cloacales adecuadas a las condiciones del terreno antes de la construcción, para la correcta colocación de los kits sanitarios y eléctricos. Además, el IPV participará activamente en la construcción.

Característica de las viviendas

La vivienda de emergencia de Techo consiste en un módulo habitacional de 18 metros cuadrados (6 x 3 m). Está compuesta por paneles de madera prefabricados, techo de chapa con aislante térmico y se apoya sobre 15 pilotes de madera que la aíslan de la humedad proveniente del suelo y permiten construir en terrenos que no estén perfectamente nivelados.

El kit eléctrico es un dispositivo flexible, portable, seguro y de fácil instalación pensado con el objetivo de instalarse masivamente en miles de viviendas de escasos recursos brindando protección y acceso seguro a la red eléctrica. Además, es la instalación más económica y simple del mercado. Es la única instalación, bajo las normativas, que permite en 15/30 minutos tener una vivienda sin riesgos eléctricos. Es seguro en todas sus etapas sin poner en riesgo a ningún participante del proceso.

El módulo sanitario es un anexo a la vivienda de emergencia que sirve para atender la emergencia sanitaria de una familia.

Este módulo incluye:

  • Kit Agua Fría/Caliente: Kits armados con caños y accesorios de polipropileno roscado para agua fría y caliente, canillas y llave de paso.
  • Kit eléctrico.
  • Kit Cloacal: Kits armados con caños y accesorios (codos y sifones) de PVC.
  • Inodoros cortos. -Receptáculos de Ducha armado en Chapa y Madera. -Piletas de lavadero plástico.
  • Lavatorios plástico.
  • Calefones de 20 litros eléctricos.

La conexión cloacal sobresale del módulo 10 cm para que la familia pueda conectarla al pozo ciego o cámara séptica.