Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El ISCAMEN informó las normativas para evitar la plaga de la polilla de la vid


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del ISCAMEN,  informó que ha actualizado y completado la normativa que establece los procedimientos exigibles en relación al traslado de uva, maquinarias y envases contenedores.

Esta actualización obedece a la presencia de la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid en Mendoza, lo que originó la declaración de Emergencia Sanitaria a través de resolución de SENASA.

En ese marco todo el territorio provincial es considerado como “Área Reglamentada”, lo que implica que todo movimiento de material que favorezca la dispersión de la plaga debe cumplir con cierta reglamentación.

Cabe acotar que esta plaga se dispersa a través de los movimientos de uva, los implementos de labranza, de poda, de cosecha, de transporte y de acarreo.

Registro y lavado de envases

En cuanto a las medidas específicas, comunicó el organismo que las bodegas, acopiadores y/o empacadores de uva para consumo en fresco que, con anterioridad no se hayan registrado, deben inscribirse en ISCAMEN central o cualquiera de sus delegaciones en la provincia debiendo abonar en esa inscripción la tasa que establece la Ley Impositiva ($345).

Los usuarios de envases contenedores de uva para cosecha y acarreo deben, lavar con agua a presión todo tipo de envase que utilicen para el traslado de las uvas hacia las bodegas, como tachos, bandejas, cajas cosecheras de distintos materiales, bines, gamelas, sin importar el lugar de procedencia de la uva,. Debe realizarse el mismo procedimiento de limpieza de la carpa del camión, así como retirar restos de racimos de las barandas, buches y cadenas en caso de cargas realizadas a granel.

El operativo de limpieza – destacó ISCAMEN- de todo material de transporte es responsabilidad tanto de la bodega como del transportista, el cual debe transitar con los envases limpios, sin restos vegetales y con el correspondiente certificado entregado por la bodega, solamente para esa carga. El mismo criterio deben seguir acopiadores y/o empacadores y transportistas.

Los Certificados de lavado de contenedores de uva son otorgados por ISCAMEN y tienen un valor de dos pesos ($2,00) por certificado

Además todo movimiento de uva desde el establecimiento productor hasta bodega, acopio y/o empaque, cualquiera sea su envase contenedor, debe ser cubierto en su totalidad con carpa o malla de trama 80%. Si la carga es a granel no debe superar los 10 cm por debajo de la baranda

Mosto

Para el traslado de mosto obtenido de uvas blancas o mezcla provenientes del Oasis Norte/Este con destino a Valle de Uco y Oasis Sur, deberán realizarse los procesos de obtención del mosto dentro del Oasis Norte/Este; éste deberá estar libre de restos sólidos. Las uvas tintas pueden trasladarse molidas con los orujos

Es obligación de los usuarios de maquinarias agrícolas lavar con agua a presión en cada establecimiento las maquinarias utilizadas (específicamente las cosechadoras mecánicas) previo al egreso de cada establecimiento.

Desinsectación

Las máquinas cosechadoras que luego de trabajar en el Oasis Norte/Este se dirijan a otra provincia o hacia los Oasis Centro y Sur de Mendoza, deben realizar la desinsectación en la sede de ISCAMEN en Km8, Guaymallén, donde se emite un Certificado de Desinfección.

De la misma manera, las máquinas cosechadoras que luego de trabajar en cualquier Oasis de la Provincia se dirijan a otra Provincia deben realizar la desinsectación en la sede de ISCAMEN en Km8..

Los sujetos propietarios, usuarios o tenedores por cualquier título de maquinarias deben presentar a ISCAMEN un plan de trabajo quincenal, mientras que los costos de la desinsectación de maquinarias quedan a cargo de los interesados.

Mayor Información

ISCAMEN central: Boulogne Sur Mer 3050 – Ciudad – telefax: 4258741/4299013/4299015/ 4297315/4295450 int 217. carponorte@iscamen.com.ar carpodbf@iscamen.com.ar

Delegación Este: Chubut 130 del Departamento San Martín, (263) 4427162 sanmartin@iscamen.com.ar

Delegación Valle de Uco: Roca 1138 del Departamento de Tunuyán,(02622) 423709 valledeuco@iscamen.com.ar

Delegación San Rafael: El Vivero S/N – Rama Caída – (260) 4441193 sanrafael@iscamen.com.ar

Delegación General Alvear: Italia 251 (02625) 424711 generalalvear@iscamen.com.ar