Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El jazz desembarca en el Le Parc


El Gobierno de Mendoza presenta dos jornadas con lo mejor del género, en el Espacio Cultural de calle Mitre de Guaymallén.

Con la presencia de tres bandas por noche, el viernes 19 y el sábado 20, desde las 21.30, se presentarán importantes exponentes mendocinos del género, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Le Parc.

El viernes actuarán Tren Nocturno, El Combo Timbero y La Teylor Mendez y el sábado será el turno de Funky Sense, Guerrero Videla Frites, Nou Chounza y Acid Combo.

Las entradas son gratuitas y se deben retirar a través de www.entradaweb.com.

Jazz hecho en Mendoza

Tren Nocturno es un trío instrumental dedicado al jazz, específicamente al swing y cool. Está integrado por los prestigiosos artistas mendocinos y estudiosos del género, Omar Arancibia, contrabajo; Adrián Vinacour, batería, y Gabriel Correa, piano.

Este trío surge de un encuentro de amigos músicos que celebran la existencia de discos de Oscar Peterson, Duke Ellington, Earl Hines, Hank Jones, Bill Evans y tantos más, a los que pueden recurrir para solazarse, reírse, entusiasmarse, estudiarlos e impregnarse de algo de ese sonido, en una propuesta nostálgica de excelencia musical.

Por su parte, El Combo Timbero Latin Jazz es una banda que surge a mediados de 2013, por la necesidad de difundir y disfrutar el latin jazz en la ciudad de Mendoza.

Desde ese momento, este estilo fue creciendo en adeptos y audiencia. Los músicos del medio también fueron colaborando en este crecimiento, de manera espontánea, sumándose a los toques y las descargas, generando así una especie de latin jam, en la cual se suman cada vez más músicos y oyentes a compartir con la agrupación.

Esta banda tiene como intención rescatar el repertorio jazzístico y las temáticas populares latinas. El latin jazz es la evolución actual en cuanto a lenguaje, arreglos de vientos, bases rítmicas y coros, de géneros como la rumba, el changüí, el mozambique, por citar algunos. Es donde convergen todos esos géneros y lenguajes, con géneros como el bebop y el swing, entre otros, de una forma preestablecida, armónica y contagiosamente lograda.

El Combo Timbero Latin Jazz está integrado por Gala Celia, congas; Gabriel Narváez, bajo; Nicolás Diez, piano; Leonardo Fugy Altavilla, trompeta, y güiro; Silvio Oropel, clarinete y saxo, y Fabio Garro, timbal.

La Teylor Méndez es una grupalidad musical conformada por mujeres y disidencias que se origina en setiembre de 2018. Desde el swing, La Teylor nace por la necesidad y urgencia de habitar este género, a partir de otras corporalidades que no sean las heteronormativas impuestas, así como también con la premisa de horizontalidad y autogestión.

Con instrumentación variada, que incluye acordeón, washboard, cajón flamenco, violín, guitarra, bajo, saxo alto y flauta traversa, las canciones de La Teylor tienen como objetivo poner ritmo y cadencia en cada show.

Con composiciones propias y también algunas reversiones clásicas del género, el desafío consiste en que el público disfrute de lo ecléctico del swing y la improvisación, a través del movimiento corporal y el baile.

La versatilidad de la banda ha permitido que sus presentaciones se den en distintos espacios culturales, ferias colectivas, festivales, eventos privados y públicos y también algunos toques en las calles mendocinas a colaboración.

Durante 2020, se presentaron en el Festival Dominrock, también formaron parte de la Movilización virtual del Orgullo 2020, así como en las grillas del Festival Mendo Rock y de la Fiesta de la Cerveza, ambos eventos en formato virtual.

En diciembre, además, La Teylor Méndez participó en la Experiencia Emergente, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que consistió en una serie de capacitaciones sobre el ámbito musical, a cargo de grandes referentes de la escena, junto a 50 bandas y solistas. La banda quedó seleccionada entre más de mil propuestas que se presentaron de todo el país.

La Teylor está constituida por nueve integrantes: Camil Guevara, guitarra; Lina Elías, guitarra; Lis Cárdenas, saxo; Rocío Diéguez, bajo; Reneé Torino, washboard; Luci Lezica, acordeón; Celeste Gallego, flauta traversa; Karina Ríos, cajón, y Cata López, violín.

Funky Sense es una banda mendocina que explora los ritmos del funk, pop y soul. Está integrada por Georgina Alvarado, voz; Alejandro Moyano, teclado; Leonel Memi López, bajo; Rubén Caballero y Marcos Herrera, guitarras, y Claudio Benedetti, batería.

Guerrero / Videla / Frites es una agrupación de Soul & Jazz Trío. El bajo eléctrico de Charlie Frites, junto al set de percusión Alejandro Videla y la voz de Agostina Guerrero se entrelazan para transmitir paisajes y sensaciones interpretando clásicos del género como también versiones contemporáneas teñidas por el color de estas músicas de raíz negra.

Nou Chounza es una agrupación integrada por Emilia Orlando, como voz líder; Julián Fernández, piano y sintetizadores; José Luis Giacchetto, bajo, y Juan Pablo Bizzotto, batería. Se formó en 2016, con el objetivo de romper los esquemas musicales e innovar mediante la fusión de diferentes estilos y lograr así una personalidad sonora.

En 2018, la banda lanza su primer material discográfico, titulado Cabaret Voltaire, obra inspirada en el concepto dadaísta de principios de siglo XX. En 2019, salen a la luz dos obras llamadas Hechos en los Andes y Chroma, que dan a conocer una nueva etapa más madura del grupo.

A fines del 2020, lanzaron Cutance, primera parte del segundo álbum de estudio de la banda, que afianza y consolida esta nueva etapa, como síntesis de todo el proceso musical del grupo. Actualmente, se encuentran produciendo lo que será la segunda parte del segundo álbum, que verá la luz a fines de 2021.

Finalmente, Acid Combo es un cuarteto de funk y jazz fusión que interpreta temas de su propia autoría, con fuertes influencias del acid jazz, del funk de los años 70 y del fusión de Robben Ford y Larry Carlton.

Está conformado por Sebastián Rivas, guitarra; Dany Ávila, batería; Federico Zuin, bajo, y Facundo Pelaitai, piano.

El grupo se lanza como dúo en 2016 y en 2018 se incorpora Ale Videla en percusión. En 2020 comenzaron a producir un repertorio propio, en donde el soul y el jazz siguen siendo los pilares.