Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Le Parc renueva su grilla


El Espacio Cultural de Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén continúa ofreciendo excelentes propuestas artísticas, para todas las edades.

Continúa la muestra internacional Los desastres de la guerra, con entrada libre y gratuita y visitas guiadas, de lunes a viernes, a las 9.30, 11, 14.30 y 16. Esta serie de Francisco de Goya testimonia la inhumanidad y los horrores de la guerra. Aparecen en ella ahorcados, caras retorcidas, fosas comunes, muertos de hambre.

No es un reportaje histórico. Es un estudio del ser humano y de lo que es capaz en una guerra, cuando se pierden la razón y el sentido. Lo que Goya dibujó hace referencia a cómo el hombre se puede llegar a convertir en una bestia e inclusive llegar olvidar por quién o qué está peleando. En esta serie, los franceses no son los malos y los españoles los buenos: los dos de igual manera matan violentamente. Esta muestra enfoca el rostro más oscuro y abyecto de la guerra.

Todo esto lo podrán conocer quienes visiten la provincia gracias a un fuerte trabajo de la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Espacio Cultural Julio Le Parc, en esta muestra que puede visitarse hasta el 10 de abril.

Del 13 de marzo al 21 de abril, se desarrolla el XVII Encuentro Internacional de teatro por la Memoria, que tiene como objetivo hacer hincapié en las temáticas referidas a la identidad, historia, derechos humanos y memoria. Consta de funciones, talleres y seminarios con la participación de referentes de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Chile y, en el caso de Mendoza, de Godoy Cruz, Rivadavia y San Martín.

El domingo 24, se desarrollará el Recital por la Memoria, en los jardines del Le Parc y con entrada gratuita, aunque se recibirán útiles escolares para instituciones que los necesiten. La Secretaría de Cultura ha programado una imperdible grilla para conmemorar una fecha tan importante para la historia de nuestro país.

Desde hace unos años es feriado nacional, denominado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta oportunidad, ofrecerán su talento la cantautora Sandra Amaya y el trío conformado por Juan Lázaro Méndolas, Archi Zambrano y Eduardo Ordóñez, fundadores del histórico grupo folclórico Markama, en 1975.

Para el cierre, actuará la Trova Rosarina, exponente de nuestra música popular argentina, que tuvo sus inicios en los años 80 y que conserva su estética, principalmente de rock con condimentos de tango y folclore. Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo llegarán a Mendoza luego de su exitosa actuación en el Teatro Colón. Para ingresar, se recibirán útiles escolares.

La cita es el próximo domingo 24, en el Le Parc, a partir de las 20.30.

GALERIA